Evalúan un nuevo aumento de la gasolina subsidiada - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La administración de Nicolás Maduro está evaluando el aumento de la gasolina subsidiada, la cual, desde el mes de junio se está distribuyendo de forma racionada a través del sistema Patria y bajo la modalidad del pico y placa.

En mayo, Maduro le compró 1.5 millones de barriles de combustible al régimen de Irán, la cual vende a Bs.5.000 por litro mediante un subsidio y otra modalidad «premium» en la que el carburante tiene un costo de US$0,5/litro, se estaría evaluando un nuevo aumento de la gasolina subsidiada.

De acuerdo con el portal Petroguia, los equipos del Ministerio de Petróleo y Pdvsa estudian un nuevo aumento del precio de la gasolina subsidiada que se vende desde el pasado 1º de junio a 5.000 bolívares por litro, debido a que no se han encontrado los fondos que permitan desmontar esa compensación y canalizar los recursos de manera directa a través del Sistema Patria.

Al momento en el que inició el nuevo esquema, la de venta de combustibles equivalía a 2 céntimos de dólar por litro. Sin embargo, el costo se ha reducido o abaratado en 50% como consecuencia de la acelerada depreciación del bolívar, lo que implica ahora un precio de apenas 1 céntimo de dólar con tendencia a cero en la divisa estadounidense.

Se agotan opciones para que Venezuela se surta de gasolina, alerta Parlamento

 

Hasta finales de julio, alrededor de 90% de la venta de gasolina en Venezuela se estaba realizando principalmente a los precios subsidiados de 5.000 bolívares por litro para particulares y gratuita para el transporte público y de carga.

No obstante, esa proporción se ha reducido en casi la mitad debido a que Pdvsa ha restringido el suministro en las estaciones de servicio con tarifas preferenciales como consecuencia de la aguda escasez que se registra en todo el país y a las cada vez más limitadas opciones para importar combustible debido a las sanciones estadounidenses.

Por su parte, los despachos en las gasolineras cuyos precios son de referencia «internacional», se mantienen estables.

Con respecto al desmontaje del subsidio gratuito a transportistas, los ministerios del Interior y de Transporte tampoco han logrado avanzar en las negociaciones con los gremios –principalmente cooperativas y sindicatos de transporte público- lo que ha llevado a extender más allá del 31 de agosto el régimen de transición de 3 meses que estableció en principio el gobierno de Nicolás Maduro.

Síguenos por @800noticias