Evacúan hospital Luis Razetti por represión a manifestantes en Cotiza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Médicos, trabajadores y pacientes del hospital Oncológico Luis Razetti tuvieron que ser evacuados la mañana de este lunes, 21 de enero, tras la fuerte represión de fuerzas de seguridad a vecinos que manifestaban en Cotiza.

Poco antes de las 8:00 am estalló el sonido de las cacerolas en el barrio ubicado al norte de la capital. Vecinos de este sector salieron a protestar en las calles luego de que efectivos de distintos cuerpos policiales rodearan a un grupo de militares atrincherados en el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana Waraira Repano.

Pese a que los militares se entregaron a la Fiscalía, los vecinos continuaron protestando en los alrededores del comando.

“La orden fue evacuar el hospital“, dijo a Efecto Cocuyo un médico oncólogo del Luis Razetti. “Logramos dar clase a los residentes de 7:00 am a 8:00 am, pero ya cuando faltaba un cuarto para las ocho la gente empezó a tocar cacerolas y a gritar consignas contra (Nicolás) Maduro“.

El galeno relató que cuando llegó al hospital antes de las 7:00 am había fuerte presencia de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en las adyacencias del centro oncológico.

Detalló que los manifestantes bloquearon el acceso a varias calles con barricadas y que quemaron cauchos en la vía que comunica Cotiza con San Bernardino.

“Los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas. El olor llegaba al hospital y ahí fue cuando nos mandaron a evacuar. Ya desalojaron toda el área de ginecología y solo quedan los pacienteshospitalizados“, explicó

Sin embargo, el médico aseguró que para las 9:00 aún permanecían en el Oncológico Luis Razetti algunos pacientes que había asistido a consulta este lunes.

“Hay personas que no han podido salir por la protesta. Tienen que caminar en dirección hacia el sur, hacia la avenida Fuerzas Armadas, porque ni siquiera hay transporte que llegue a la zona”, indicó el oncólogo a Efecto Cocuyo.

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, informó mediante un comunicado que los militares que participaron en el alzamiento de este lunes fueron capturados y se “les aplicará todo el peso de la ley”.

El titular de la cartera de Defensa aseguró que “un reducido grupo de asaltantes” sustrajo un lote de armas el Destacamento de Seguridad Urbana en Petare y secuestraron bajo amenaza de muerte a dos oficiales y a dos efectivos de la GNB de este destacamento.

Posteriormente se trasladaron a Cotiza, donde “fueron rendidos y capturados” en un operativo en el que participaron el alto mando de la GNB, el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas), la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y las Faes.

Con información de: Efecto Cocuyo

Síguenos por @800noticias