Evacúan a pacientes de un hospital de campaña por rachas de viento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia

El controvertido periplo de los hospitales de campaña levantados por el Gobierno presidido por el socialista Ximo Puig para hacer frente a la presión asistencial provocada por el coronavirus escribió este domingo su capítulo más grotesco.

La Generalitat Valenciana se ha visto obligada a evacuar a los veintiún pacientes con coronavirus que estaban ingresados en el hospital de campaña de Valencia, anexo a la Fe, a causa de las fuertes rachas de viento en la ciudad. Los pacientes han sido trasladados al antiguo hospital La Fe en Campanar.

Esta instalación de campaña fue inaugurada oficialmente el pasado mes de abril, pero no había albergado pacientes hasta el lunes de esta semana. La instalación, al emplear carpas de plástico, no reunía los requisitos necesarios para la buena atención de pacientes con las rachas de viento, por lo que han sido trasladados a las instalaciones de la escuela de enfermería del antiguo hospital La Fe.

La Conselleria de Sanidad por su parte, sostiene que el traslado responde a una cuestión de confort de los pacientes.

La oposición ha criticado la gestión del hospital de campaña. En concreto, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha lamentado que el Gobierno valenciano «siga sin aceptar la ayuda y coordinación con la sanidad privada».

«Este es el hospital de campaña de La Fe. Los pacientes que tenía han debido de ser evacuados por las fuertes rachas de viento. Ximo Puig ha gastado 16 millones de euros en tres hospitales como este. No sirven para nada. Y ahora que el tripartito siga criticando al Zendal», ha aseverado.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «prefirió la ideología a la colaboración y hoy el hospital de campaña, como sus ‘ximoanuncios’, se lo ha llevado el viento». «Lo avisamos, lo denunciamos, lo advertimos: el hospital de campaña no reunía los requisitos para acoger a pacientes», ha aseverado.

En la misma línea, la portavoz del PPCV en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, también ha hecho referencia a las críticas de la izquierda al gobierno de Madrid y a su presidenta. En concreto, ha subrayado: «Si a Ximo Puig se le tratara hoy, con las peores cifras de muertes y contagios por Covid-19 y este desastre de gestión, como la izquierda ha tratado a Isabel Díaz Ayuso…».

Asimismo, el diputado de Vox en las Cortes Valencianas David García ha exigido la dimisión de la consellera de Sanidad, Ana Barceló. «Es una vergüenza y un escándalo», ha zanjado.

;

Por su parte, desde el PSPV-PSOE, su síndic en las Cortes, Manolo Mata, ha lamentado que PP, Cs y Vox «no hagan más que frivolizar y, en días como estos, repugna el tipo de oposición que hacen». «Se ha decidido trasladar a los pacientes porque tenemos recursos suficientes para que hoy no fuera necesario utilizar el hospital de campaña y que pudieran estar en la antigua Fe de Campanar», ha defendido. Además, ha criticado que «solo busquen chascarrillos y hacer bromas ante situaciones serias porque el viento causa daños y no es ninguna broma».

En estos momentos, no hay previsión para el regreso de los pacientes al hospital de campaña. Todos los ingresados tienen coronavirus y una situación clínica leve o moderada. La Conselleria de Sanidad habilitó 120 camas en esta instalación de Valencia.

La Generalitat levantó los hospitales de campaña de Valencia, Alicante y Castellón con un coste inicial de ocho millones de euros, pero que podrían duplicarse ante los sobrecostes que reclama la empresa adjudicataria, que se irían a los dieciséis millones, por las modificaciones solicitadas por el Gobierno valenciano.

Las instalaciones han estado marcadas desde el primer momento por la polémica, debido a que diferentes colectivos habían denunciado diferentes desperfectos, como problemas con los cuartos de baño, entre otros.

ABS.es

Síguenos por @800noticias