Eurozona girará 2.000 millones de euros a Grecia y 10.000 millones a sus bancos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La zona euro se apresta a desembolsar 2.000 millones de euros prometidos a Grecia a cambio de reformas y 10.000 millones de euros para la recapitalización de los bancos griegos, anunció el martes el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

«La zona euro está lista para apoyar el desembolso de un tramo de ayuda y la transferencia de los fondos necesarios para la recapitalización del sector bancario griego»,  con «la condición de que Grecia implemente las medidas» que negoció con sus acreedores, afirmó Dijsselbloem.

Los directores del Tesoro de la zona euro («Euro Working Group») discutieron por teléfono la cuestión de las reformas que Atenas deberá llevar a cabo para obtener dinero fresco.

«Es una buena noticia», dijo Dijsselbloem.

Unas horas antes, las dos partes alcanzaron un acuerdo, en particular sobre el tema de los desahucios inmobiliarios que bloqueaban las negociaciones.

Los acreedores exige facilitarlos, mientras que el gobierno griego quiere proteger a los propietarios endeudados en cese de pagos.

Un proyecto de ley que concreta los puntos del acuerdo será presentado al Parlamento griego el jueves, precisó el ministerio griego de Finanzas.

Los giros deberán realizarse el viernes.

El gobierno izquierdista de Alexis Tsipras tuvo que aceptar en julio una nueva serie de medidas de austeridad a cambio de un tercer rescate concedido por sus acreedores, por 86.000 millones de euros en tres años.

Otro tramo del rescate, de 1.000 millones de euros, está previsto antes de fin de año.

Los representantes del «cuarteto» de acreedores -Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Fondo Europeo de Estabilidad- llevan una semana en Atenas verificando la aplicación de las medidas acordadas en julio.

Síguenos por @800noticias