Europeos proponen duras condiciones a Grecia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | La Eurozona propuso este domingo poner a Grecia prácticamente bajo tutela a cambio de un tercer plan de rescate, según un documento preliminar que sirve de base a las negociaciones en curso entre Atenas y sus socios.

El primer borrador, preparado por los ministros de Finanzas de la zona euro, mencionaba la posibilidad de un ‘Grexit’ temporal, una idea apoyada por Alemania.

Pero tras más de diez horas de reunión esta idea, fuente de desacuerdo entre los socios, fue desechada.

«El texto en su conjunto es muy malo, intentamos encontrar soluciones», dijo una fuente griega, y afirmó que su país no puede «esperar más» para encontrar un acuerdo, a ser posible esta madrugada.

Para «restablecer la confianza», el eurogrupo exige que el parlamento apruebe las medidas de ajuste antes del 15 de julio, es decir dentro de tan sólo tres días, y pide supervisar ciertas leyes «antes de someterlas a la consulta pública o al parlamento», según una de las primeras versiones del acuerdo.

«Hay consenso total de los 18 para pedir una serie de acciones muy duras, que tienen que aprobarse de manera inmediata», dijo una fuente diplomática.

Los ministros de Finanzas cifran las necesidades para un tercer rescate de Grecia en unos entre 82.000 millones de euros y 86.000 millones y piden además una «reforma ambiciosa» de las pensiones, la apertura de comercios los domingos, la liberalización de farmacias y de otros sectores como el energético, así como nuevas privatizaciones.

Pero todavía hay varias cuestiones en suspenso, entre ellas la contratación de funcionarios cesados por el anterior gobierno griego que el Ejecutivo actual volvió a contratar. Los partidarios de la línea dura con Atenas piden que se revierta la medida.

El otro punto de discordia es la propuesta alemana de crear fuera de Grecia un fondo que reagrupe los activos griegos fruto de las privatizaciones prometidas por un total de hasta 50.000 millones de euros. Este fondo serviría luego para pagar la enorme deuda del país.

Los socios de Atenas pedían, según las fuentes, que se aumentara la cantidad de activos a privatizar.

También está en discusión el papel del Banco Central Europeo, que mantiene en vida los bancos griegos gracias a sus ayudas de urgencia pero que necesita «una señal política fuerte» para continuar haciéndolo.

Síguenos por @800noticias