Europa no tomará medidas excepcionales por el aumento de casos de mpox - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El aumento de casos de mpox –antes conocido como viruela del mono– en varios países de África ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a declarar la emergencia mundial. Ante esta situación, la Unión Europea (UE) convocó la reunión del Health Security Risk Group en la que se ha decidido hacer una serie de recomendaciones que coinciden en gran medida con las previamente emitidas por la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Actualmente, se estima que el riesgo de una propagación del mpox entre la población general de la UE es “bajo”. Sin embargo, este riesgo aumenta entre las personas que tienen contacto cercano con casos diagnosticados y entre aquellos grupos considerados especialmente vulnerables, y no se descarta la posibilidad de que surjan más casos importados en la UE, tal como ya ha sucedido en Suecia.

Vacunar contra el mpox a la población vulnerable

Por ahora, en este contexto, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE no considera necesario implementar controles en las fronteras, ni recomendar la vacunación para la población general. En cuanto a las dosis disponibles, el Ministerio de Sanidad de España asegura que se cuenta con un stock de vacunas suficiente, que alcanza las 500.000 dosis (que, administradas a 1/5 de dosis por vía intraepidérmica, equivaldrían a unos dos millones de dosis). Además, se menciona la posibilidad de adquirir más dosis a través de compras conjuntas con la UE.
Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, considera que, “en principio, las medidas son las adecuadas para nuestro territorio, disponemos de un sistema de salud sólido y capacidad diagnóstica y profiláctica suficiente. Si es cierto que en África no está ocurriendo lo mismo ya que no disponen de los medios adecuados ni de suficientes vacunas. Quizás no estaría mal que la UE mirara fuera de sus fronteras y diera apoyo al continente africano”, ha declarado a SMC España. “Debemos estar vigilantes, de ahí la alerta internacional no solo por lo que está ocurriendo en África sino porque estamos frente a una cepa del clado I, que suele comportarse de forma más virulenta”, ha añadido Lorenzo.
Lea la nota completa en WebConsultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias