Europa evalúa vacunar contra el covid a niños a partir de 12 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

 Europa está evaluando la posibilidad de vacunar a los niños a partir de los 12 años contra la Covid-19. Desde ya la Agencia Europea de Medicamentos está revisando una aplicación de Pfizer/BioNtech que hasta ahora sólo estaba autorizada a partir de los 16 años. Si se aprueba, podría estar disponible este mismo verano.

«Creo que si ponen estas vacunas en el mercado significa que han sido probadas y validadas. No vamos a poner en riesgo a la población, así que no tengo miedo», afirma Anne-Sophie Braquart, embarazada y madre de gemelos.

Mientras tanto Olivier Aerts, padre de dos chicos, dijo «Yo ya estoy en contra de la vacuna. Y para mis hijos estoy aún más en contra. Sobretodo cuando oigo todo lo que está pasando en el mundo con los problemas de vacunación.

Las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca han causado algunos efectos secundarios raros, pero hasta el momento la tecnología ARN mensajero, utilizada por Pfizer / bioNtech, no ha causado complicaciones.

Según la investigadora Sophie Lucas, inmunóloga del Duve Institute-UCLouvain, nada indica que los niños corran más riesgos. «No existen riesgos teóricos particulares. Actualmente estamos considerando la posibilidad de extender la vacunación a los niños de entre 12 y 15 años porque tenemos los resultados de un estudio clínico que muestra que los beneficios son interesantes en esta franja de población, y en gran medida superiores a los riesgos que se han observado».

Pfizer dice que los ensayos clínicos realizados en más de 2.000 jóvenes de entre 12 y 15 años muestran que su vacuna es 100% efectiva.

También es cierto que pocos niños han tenido complicaciones graves debido a la Covid-19, pero la investigadora argumenta que vacunarlos sirve también para evitar que el virus se propague. «Si dejas la transmisión del virus a un nivel muy alto, aumenta la probabilidad de que en algún momento surjan variantes capaces de resistir a la inmunidad preexistente», añade Lucas.

La vacuna Pfizer / BioNTech también se está probando en niños de entre 6 meses y 12 años. Si los resultados son concluyentes, podrían inocularse el próximo año.

Con información de EuroNews. 

Síguenos por @800noticias