EuroLat propone desarrollar regiones fronterizas de América Latina
Dw.com
La Asamblea EuroLat, que sesionó esta semana en Panamá, pide intensificar la cooperación en las regiones transfronterizas. ¿Y eso qué significa? Un ejemplo: Guatemala y México son vecinos, pero los sismos son transfronterizos. En Tapachula, autoridades locales y organismos internacionales –también con fondos y asesoría de la cooperación europea– han firmado un plan de acciones conjuntas para proteger a la población.
«Nuestra frontera con Rumania es el río Danubio”, cuenta el eurodiputado búlgaro Andrey Novakov a DW. «Por décadas, esos 400 kilómetros sólo pudieron cruzarse a través de un solo puente. Ahora tenemos un segundo y estamos construyendo un tercero. Eso nos ha llevado a poder colaborar con nuestros vecinos”, explica.
Históricamente más atrasadas
Novakov, del bloque conservador de la Eurocámara, es el ponente del informe «Cohesión territorial y coordinación transfronteriza”. Los países latinoamericanos han mostrado especial interés en la transferencia de las experiencias recogidas por la Unión Europea (UE) desde 1989, con sus políticas para paliar las disparidades entre sus regiones.
«Por razones históricas”, sigue Novakov, «las regiones fronterizas suelen no desarrollarse mucho, por eso pedimos especial atención para ellas”. Los proyectos han sido muchos en las regiones fronterizas: entre el País Vasco y Aquitania, Languedoc y Cataluña, la euroregión Mosa-Rin, el eurodistrito Sarre-Mosela. A estas regiones, entre muchas otras, se han destinado fondos especiales para su desarrollo.
Vecinos latinoamericanos
También en América Latina, para la región entre Surinam, Guyana Francesa y los estados brasileños de Amapá y Amazonas (2014-2020) están previstos unos 19 millones de euros para, entre otras cosas, incrementar la capacidad de un ferry en el río Maroni y líneas de autobuses entre Cayena y Macapá.
«Mirando a México o a Perú como un todo, se entiende que los Estados no tengan tan presente las necesidades de las regiones más apartadas”, explica Novakov.
«Por eso trabajamos con autoridades locales, con los municipios. La descentralización es clave, lo mismo que las carreteras, la educación y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, continúa. El informe aboga también por una mayor presencia estatal en las fronteras, no sólo militar.
Justo en un momento en que se está vislumbrando el siguiente presupuesto de la UE (siempre para siete años) este informe subraya la importancia de cooperar más con América Latina y el Caribe. Pero, ¿cómo, si estos países de renta media ya no son elegibles para la cooperación bilateral?
«Hasta el final de esta legislatura (2019) hay que dar un empujón adicional a esas relaciones. Hay potencial por descubrir en América Latina. Es una región en la que la inversión nos resarcirá”, subraya. Cabe añadir que todo informe de EuroLat tiene un ponente europeo y uno latinoamericano. En este caso, Ángel Medina Devis, venezolano, miembro del Parlatino, es el coautor.
Volviendo al ejemplo de México, ¿qué pasa con la cooperación transfronteriza en la frontera norte? «Nos mantenemos en nuestro enfoque tradicional en este sentido: red de energía, carreteras, agua. Las cuestiones judiciales deben ser cuestión de cada Estado”, responde Novakov. «Aumentar las tensiones entre México y Estados Unidos no ayuda mucho”.
¿Y en la frontera entre Colombia y Venezuela? «Hay que diferenciar la cooperación transfronteriza de la crisis humanitaria”, responde el eurodiputado. «En caso de que la haya –ojalá que no- la UE puede apoyar con sus fondos para emergencias. Miles de migrantes localizados en las regiones limítrofes puede generar situaciones graves, lo sabemos. La ayuda internacional es crucial”, concluye.