EuroLat pide más esfuerzos en la lucha contra la desaparición de niños - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Parlamentarios de Europa, América Latina y el Caribe pidieron este jueves a la comunidad internacional más esfuerzos para luchar contra la «desaparición forzada» de menores, que se produce en especial en conflictos y flujos migratorios.

El Informe sobre la desaparición forzada de menores en la Unión Europea y América Latina y el Caribe es uno de los doce documentos aprobados en la undécima plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), concluida este jueves en Viena.

Entre otros, los parlamentarios consideraron «imperativo que exista un registro sistemático internacional de todos los casos de desaparición de niños», así como un «nuevo tipo de sistema internacional, regional y nacional de alerta preventiva».

En este contexto, recordaron que hay «una escasez de datos oficiales a nivel global que permitan guiar decisiones y políticas públicas eficaces» en esta lucha.

También resaltaron las «importantes diferencias» entre los diversos países de la Unión Europea (UE) en cuanto al trato y la protección de los inmigrantes menores y/o los niños apátridas, similares a las existentes en América Latina y el Caribe.

Hasta este jueves no hay consenso respecto a la definición de «menor desaparecido», lo cual «genera una mayor complejidad» tanto en el seguimiento de los casos, como en la transferencia de información y en la respuesta unificada a este flagelo, indicaron.

El documento subraya la necesidad de «mejorar las condiciones de los menores en los centros de acogida», de forma que se respete «su dignidad y su derecho a la salud y educación».

En este contexto, advierte de que el temor de los migrantes menores no acompañados a ser rechazados en el país de acogida lleva a muchos a huir de los centros y caer en manos de organizaciones delictivas, con el riesgo de «ser víctimas» del tráfico de personas, la explotación sexual comercial o el trabajo forzado, entre otros.

Por otro lado, los 150 diputados presentes en la sesión de Eurolat, que se celebró bajo los auspicios de la presidencia austríaca de la Unión Europea (UE), debatieron sobre la difícil situación que se vive en varios países de Latinoamérica.

«La emergencia humanitaria en Venezuela, consecuencia de la emigración masiva de más de dos millones de desplazados y las próximas elecciones en Brasil tras el fallo del Tribunal Supremo han sido sujeto de un apasionado intercambio de puntos de vista», informó hoy el Parlamento Europeo en un comunicado.

Los dos copresidentes de la Asamblea, el español Ramón Jáuregui y el panameño Elías Castillo, expresaron su «gran preocupación por un escenario mundial cambiante, con amenazas crecientes a la paz, a la seguridad y al multilateralismo», indica la nota.

Entre los demás informes que se aprobaron destacan los relacionados con la reestructuración de la deuda soberana, la lucha contra la desigualdad, la aviación y la seguridad aérea, y la gobernanza de la globalización.

Creada en 2006, EuroLat, la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, celebra su sesión plenaria una vez al año.

Está compuesta por 75 miembros del Parlamento Europeo y 75 del componente latinoamericano, incluidos Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur).

Síguenos por @800noticias