Eurolat pide al Gobierno colombiano que proteja a los candidatos a elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Ramón Jáuregui, reclamó hoy al Gobierno de Colombia que «extreme las medidas de seguridad para proteger al máximo» a los candidatos a las próximas elecciones.

El eurodiputado socialista español lamentó los recientes altercados en actos electorales en los que participaron el candidato presidencial Gustavo Petro, que aspira a liderar una coalición de izquierdas, y el exmandatario colombiano Álvaro Uribe, del partido de derecha Centro Democrático y aspirante a renovar su cargo como senador.

En un comunicado, Jáuregui pidió hoy al Gobierno colombiano que proteja a los candidatos para «evitar incidentes mayores» y mostró su «preocupación» por los hechos violentos que también han sucedido en Colombia contra defensores de Derechos Humanos y líderes de comunidades.

Destacó además la importancia de proteger a «las candidaturas de la izquierda política especialmente, porque parecen ser objeto de mayores y más peligrosos ataques a su integridad».

El pasado día 2, un mitin encabezado por Uribe en la ciudad de Popayán (suroeste de Colombia) terminó en disturbios por parte de un grupo de opositores, mientras el equipo de Gustavo Petro denunció que el vehículo en el que viajaba fue blanco de cuatro disparos en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

«El proceso de paz también exige que todas las opciones democráticas tengan igualdad de oportunidades y semejantes condiciones de libertad y seguridad», dijo Jáuregui.

«Ahora más que nunca, Colombia tiene que demostrar el máximo estándar de credibilidad democrática. Para ello es necesario que todos los procesos electorales de este año transcurran de manera tranquila y pacífica», opinó.

Las elecciones legislativas en Colombia están previstas para el próximo domingo y los comicios presidenciales se celebrarán el 27 de mayo.

Síguenos por @800noticias