Eurodiputados españoles preocupados por situación postelectoral en Venezuela
Redacción.- La delegación de eurodiputados españoles que visitó recientemente Venezuela concluyó que la situación posterior a las elecciones del próximo 6 de diciembre en el país «puede ser preocupante» y plantea la necesidad de que haya «presencia» del Parlamento Europeo (PE) en estos comicios, reseñó EFE.
«La situación postelectoral puede ser preocupante. La separación entre Gobierno y oposición es demasiado grande y muy probablemente Venezuela está a las puertas de una convivencia política que tiene que administrarse con inteligencia y generosidad», dijo el jefe de la delegación, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui.
En una rueda de prensa tras regresar de ese país, Jáuregui y los dos diputados que completaron la misión, el popular Gabriel Mato y el liberal Fernando Maura, presentaron las conclusiones de la misma en un informe que revela las «circunstancias difíciles» a las que, según ellos, se enfrenta el pueblo venezolano.
Entre otros aspectos, los eurodiputados destacaron «el clima de violencia callejera e inseguridad ciudadana» y «el endurecimiento del trato a la oposición por parte del Gobierno, con la inhabilitación de cargos electos y la detención o encarcelamiento de líderes políticos y estudiantiles».
Los miembros de la delegación destacaron también que los procesos judiciales abiertos a líderes opositores no se desarrollan, a su juicio, con las garantías propias de un estado de Derecho y no permiten afirmar que exista independencia del poder judicial en Venezuela.
También observaron «una limitación de las libertades y derechos por parte del Gobierno, con la libertad de prensa y el derecho a la información gravemente cuestionados».
«Todo ello ha unificado a la oposición, que tiene una aspiración democrática en las próximas elecciones», dijo Jáuregui.
Por ello, este grupo de eurodiputados presentará la próxima semana a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara la propuesta de enviar una delegación más «completa», con 12 eurodiputados, que viaje al país durante la semana de los comicios.