Eurodiputada compara genocidio en Ruanda con la situación de Venezuela
Agencias
El 6 de abril de 1994, el derribo del avión en el que viajaban Habyarimana (de etnia hutu) junto a su homólogo de Burundi, el presidente Cyprien Ntaryamira, supuso el detonante de una limpieza étnica considerada una de las peores de la historia.
En tan solo 100 días, unas 800.000 personas fueron asesinadas -muchas a machetazos-, de las que la gran mayoría fueron tutsis, pero también hutus moderados.
Ruanda, con el presidente Paul Kagame a la cabeza, conmemoró este domingo el vigésimo quinto aniversario de la matanza con numerosos actos para recordar a las víctimas y evitar que caigan en el olvido.
La eurodiputada Beatriz Becerra comparó esta masacre con la situación que se vive hoy en día en Venezuela, lamentó la «inacción» de la comunidad internacional, resaltó que «lo de Ruanda, repetido en Bosnia, sólo pudo ocurrir porque quienes debíamos intervenir no lo hicimos».
Hace dos años y medio visité #Ruanda en misión oficial @PE_Espana. El genocidio, con 800.000 víctimas en 10 días, sólo pudo ocurrir porque quienes debíamos intervenir no lo hicimos. 25 años después, esa inacción lamentable (repetida en #Bosnia) reaparece en #Venezuela
Aprendemos? https://t.co/Pz7k81eJKP— Beatriz Becerra (@beatrizbecerrab) April 7, 2019
Leer también: A 25 años del “holocausto africano”: cómo fue y por qué se produjo el genocidio en Ruanda