Eurocámara: Legislación china sobre Hong Kong es «un asalto a autonomía» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Parlamento Europeo (PE) deploró este viernes la «introducción unilateral» por parte de China de nueva legislación de seguridad nacional en Hong Kong, una normativa que los eurodiputados consideran «un asalto a la autonomía, Estado de derecho y libertades fundamentales» de la ciudad.

El proyecto de ley aprobado en Pekín pretende prohibir «cualquier acto de traición, secesión, sedición, subversión» contra el Gobierno central, además del «robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras».

Esta legislación, advierte el Parlamento Europeo, «amenaza con dañar de forma severa la relación de confianza entre China y la UE y afectar la cooperación futura, así como la confianza empresarial en Hong Kong».

La resolución -aprobada por la Eurocámara por 565 votos a favor, 34 en contra y 62 abstenciones- condena la «constante y creciente interferencia china en los asuntos internos de Hong Kong» e insta a China a respetar sus obligaciones internacionales, después de que Pekín haya indicado que la declaración conjunta sino-británica es un documento histórico al que no da validez.

Esa declaración, de 1984, sirvió para acordar la retrocesión de Hong Kong de manos británicas a chinas en 1997 y estableció el mantenimiento durante 50 años de una serie de libertades.

Los eurodiputados coinciden, además, con la opinión del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, de que es necesaria una nueva estrategia fuerte para lidiar con una China más «asertiva» en la escena global.

No obstante, piden a Borrell y a los Estados miembros que apoyen la autonomía de Hong Kong con más fuerza que hasta ahora.

«Esto es clave para decir a los manifestantes por la democracia en Hong Kong y a la comunidad internacional que la UE se mantendrá firme en sus valores fundacionales», apuntan.

Síguenos por @800noticias