Eurocopa | De «Gigi» Buffon a «Gigio» Donnarumma - 800Noticias
800Noticias
Deportes Fútbol

800Noticias | EFE

Cuando el portero Gianluigi Buffon, pese a seguir ofreciendo grandes actuaciones, superó los 35 años, en Italia se abrió una pregunta: ¿Y después de Gigi, qué? La respuesta la dio el Milan, en el que un joven talento llamado Gianluigi Donnarumma se convertía en titular a los 16 años. Ese niño prodigio aceptó el reto y este martes fue decisivo para enviar a Italia a la final de la Eurocopa.

Puso su firma con una gran parada a Dani Olmo en la primera mitad y al repeler un penalti lanzado por Álvaro Morata en la tanda final, después de que ya fuera decisivo en los cuartos de final contra Bélgica, con una espectacular intervención tras un disparo de Kevin De Bruyne.

La presión alta de España eclipsó a los «cerebros» de Italia, con Leonardo Bonucci, Jorge Frello ‘Jorginho’ o Marco Verratti que no tuvieron espacios para jugar y Donnarumma tocó una infinidad de balones en su área para empezar las acciones, para aliviar el sufrimiento y mantener vivos a sus compañeros.

A sus 22 años, blindó la portería como lo hizo Buffon en el Mundial de 2006, cuando triunfó en la final contra Francia tras recibir solo dos goles en todo el torneo. Se trató de una diana en propia meta de Cristian Zaccardo y de un penalti anotado por Zinedine Zidane en la final.

En esta Eurocopa, Donnarumma llegó invicto a la fase de eliminación directa y recibió tres dianas, una del austríaco Sasa Kalajdzic, una de penalti de Romelu Lukaku y otro de Álvaro Morata.

Fue el serbio Sinisa Mihajlovic, entonces técnico del Milan, quien tuvo la intuición que cambiaría la historia de Italia, que pudo sustituir a Buffon, cuando este dejó a la selección en 2018, con un Donnarumma que es cada vez más líder del equipo «azzurro».

Mihajlovic le lanzó como titular en sustitución del español Diego López, todo un campeón de Europa con el Real Madrid, para dar paso a Gigio.

Debutó en la Serie A en noviembre de 2015 a los 16 años y ocho meses. Desde entonces, disputó 251 partidos con la camiseta del Milan y, desde 2018, es el titular de la selección italiana.

Ya fue 32 veces internacional absoluto y tiene a su alcance una multitud de récords, entre ellos el de partidos con la selección «azzurra», que pertenece a su ídolo Buffon, con 176.

«Los porteros que jugaron antes que yo marcaron la historia con Italia. Yo lo daré todo para intentar superarlos. Las emociones que siento no se pueden describir. Estoy disfrutando con mis compañeros», afirmó Donnarumma al acabar el partido de Wembley.

De las paradas de «Gigi» a las de «Gigio». Italia blindó su portería para los próximos quince años con un meta que ya tiene la calma de un veterano pese a su edad.

Curiosamente, en este momento se encuentra sin un club, pues no renovó su contrato con el Milan tras no llegar a un acuerdo económico con la directiva.

Sin embargo, ya se sometió al reconocimiento médico previo a su fichaje por el París Saint Germain, incorporación que se hará oficial con toda probabilidad después de la Eurocopa.

«Sé de dónde salimos y sé de dónde salí yo. Ahora estoy en una final de la Eurocopa. Con la fuerza del grupo lo conseguimos», aseguró emocionado, al borde de las lágrimas, tras la gran noche de Wembley.

Síguenos por @800noticias