Euro se mantiene por encima del dólar pese a incertidumbre bancaria
EFE | Foto referencial
El euro se estabilizó este viernes 17 de marzo por encima de los 1,06 dólares, pese a persistir la incertidumbre y los temores a una crisis bancaria y mientras el Banco Central Europeo (BCE) celebraba una reunión extraordinaria.
Hacia las 16.00 GMT, el euro se cambiaba a 1,0645 euros, frente a los 1,0624 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El BCE fijó el cambio de referencia del euro en 1,0623 dólares.
El euro se movió en una banda de fluctuación entre los 1,0607 y los 1,0672 dólares.
Un día después de subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3,50 %, el BCE mantuvo este viernes una reunión extraordinaria de su consejo de supervisión para analizar las turbulencias del sector bancario.
«El consejo se reúne para intercambiar opiniones y para informar a los miembros sobre los desarrollos recientes en el sector bancario», afirmó un portavoz, citado por medios alemanes.
El BCE considera que la situación es sólida, de acuerdo con estas fuentes. Por parte del Gobierno alemán se transmitió asimismo un mensaje de serenidad, ya que, según un portavoz del canciller Olaf Scholz, «no hay indicios de una nueva crisis en Alemania y Europa».
Ya a comienzos de la semana había habido una reunión extraordinaria del BCE debido a las turbulencias que despiertan recuerdos del año 2008, cuando los problemas iniciados en EEUU desembocaron en una crisis financiera mundial.
Al colapso de «Sillicon Valley Bank» y del «Signature Bank» han seguido los problemas del banco suizo Credit Suisse, que ha recibido del Banco Central Suizo una inyección de capital de 50.000 millones de francos.
Pese al mensaje de serenidad del ámbito político y del BCE, el temor al contagio persiste y, con él, el riesgo de que se genere una crisis de confianza que lleve a retiradas de depósitos que arrastren a otros bancos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.