Eugenio Martínez propone designar ocho rectores para equilibrar el CNE - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Eugenio Martínez

800noticias

El periodista Eugenio Martínez desestimó una composición 2:2:1 de los rectores del CNE, es decir, dos de oposición, dos del chavismo y uno imparcial, la cual a su juicio, es la fórmula más repetida por los actores políticos.

“La mejor forma de equilibrar al CNE sería la siguiente: Plantear el debate en la opinión pública y en la Asamblea Nacional para la designación de 8 rectores y no 5; hacer públicas las deliberaciones del Comité de Postulaciones y ampliar el requisito de la no militancia partidista de los aspirantes a rectores; garantizar contrapeso institucional; establecer cargos paritarios y alternos entre los bloques políticos; y la composición paritaria y alterna de las direcciones regionales del órgano electoral”, reseña Martínez para La Gran Aldea.

En ese sentido alega que el país está en un momento en que los acuerdos políticos prevalecerán sobre el contenido de las leyes. “Si a través de la Asamblea Nacional se logra el acuerdo político para designar un nuevo CNE, la fórmula 2:2:1 es insuficiente para garantizar un arbitraje institucional”, reitera.

Argumenta entonces que de entrada el 2:2:1 “viola la Ley y desplaza el control que la sociedad civil debe tener del CNE y de la Junta Nacional Electoral, Comisión de Registro Civil y Electoral, y Comisión de Participación Política. Esta fórmula es contraria a la Ley, como lo es que los diputados de la Asamblea Nacional integren el Comité de Postulaciones Electorales”.

Pulse aquí para leer la información completa en La Gran Aldea

Síguenos por @800noticias