Eugenio Martínez advierte que la violencia política podría aumentar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Dados los anuncios de la Comisión Nacional de Primarias, hoy inicia la campaña electoral de los candidatos a participar el 22 de octubre en la primaria opositora que definirá al representante como candidato unitario ante las presidenciales de 2024.

El periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, conocido como Puzkas, señaló ante las denuncias de agresión contra algunos candidatos que “lamentablemente tenemos que prepararnos para que la violencia política aumente, que es generalmente lo que vemos en cualquier escena electoral de Venezuela”.

En entrevista para Shirley Radio, Martínez respaldó que con las encuestas que dicen que 8 de cada 10 venezolanos quiere un cambio político, “al Gobierno no le conviene tener a 13 candidatos opositores recorriendo el país”.

Aseguró que se han dispuesto 5.133 mesas para la primaria, con un despliegue queque abarca el 98% de los municipios del país, “pero es un reto que todavía está pie ver si logra cumplirse a cabalidad”.

Destacó que en este punto, el mayor reto lo supone la logística que va desde el personal encargado de cada mesa y centro votación, hasta el cumplimiento del envío de material y el escrutinios y totalización de los votos.

Puzkas resaltó que la Comisión Nacional de Primarias tiene la “tarea pendiente” de informar sobre la nucleación de los centros de elección, considerando que no se utilizarán los centros habituales.

Se estima que la participación alcance casi los 3.000.000 de votantes, considerando que la población electora del país está por los 21 millones.

Frente a las inhabilitaciones de algunos candidatos, el periodista Eugenio Martínez señaló que las encuestas dicen que las personas con altas probabilidades de participar en la primaria esperan que si el ganador sea uno de los inhabilitados, pueda habilitarse para el 2024, pero, también consideran que si en última instancia no se logra, la oposición deba mantenerse en la ruta electoral.

Puntualizó que 3 de cada 4 venezolanos dicen que de no habilitar al candidato electo, debe presentarse un segundo candidato unitario, pero no hay un consenso sobre cómo deba darse esa segunda elección, siendo las opciones:

  • Que el candidato electo postule al sucesor que considere.
  • Que se elija por encuesta.
  • Que se elija entre los líderes opositores.

Con información de MundoUR

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias