Eudis Girot denuncia que Maduro estafó la confianza de los trabajadores petroleros - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Según un artículo que publica este viernes el diario El Nacional, los trabajadores petroleros se mantienen en protestas y le exigen a Nicolás Maduro que les restituya los derechos laborales. Eso implicaría el salario, el fondo de pensión, el Sistema Corporativo de Salud, los pasivos laborales y la discusión de las convenciones colectivas.

Para el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Eudis Girot, no se sabe hasta dónde llegará la situación, pues «la industria llegó a un colapso operativo, no se produce gasolina y los campos están paralizados casi en su totalidad».

Según denuncia, la gota que rebasó el vaso fue la bonificación de 150 dólares que se autorizó para el personal de PDV Marina. “Que realmente se lo merecen, pero el resto de los trabajadores petroleros está exigiendo que esa bonificación sea para todos porque no se explica tanta discriminación“.

Girot señaló que Wills Rangel, quien preside la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, está también al tanto de la situación. Lo señaló como uno de los principales responsables de las precariedades.

Dijo que Rangel firmó con Eduardo Piñate, ministro de Trabajo del régimen, el Memorando 2792, conocido en la estatal petrolera como el Factor 9030. Con esto, eliminaron los contratos colectivos y todos los beneficios salariales logrados. Los trabajadores apenas ganan entre 3 y 7 dólares mensuales.

“Y no fue suficiente el daño. Eliminaron el sistema de salud. Los trabajadores no tienen asistencia médica; a los jubilados les robaron 5.000 millones de dólares de su fondo de pensión, no saben el destino de ese dinero. Están sometidos al hambre y a la muerte porque no tienen cómo comer ni comprar medicinas”, denunció.

“El gobierno está consciente de que los jubilados tienen razón, pero nadie le pone el cascabel al gato, y el presidente de este país es Nicolás Maduro, tiene que dar la cara, asumir sus responsabilidades y resolver este grave problema”, añadió.

El sindicalista dijo que el pasado fin de semana en el oriente de Venezuela murieron de mengua siete trabajadores de Pdvsa, entre jubilados y activos: en Carúpano, estado Sucre; y en Puerto La Cruz, Anaco y El Tigre, en Anzoátegui.

Recordó que en febrero, durante un acto en la sede de Pdvsa en La Campiña, en Caracas, Maduro anunció la conformación de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque e instruyó a El Aissami para que asumiera la reestructuración parcial de la estatal.

“Lo que exigimos no es un capricho, es una orden presidencial. Maduro dijo que tenía 25.000 millones de dólares para reactivar la industria y restituir nuestros derechos, no sé dónde los tiene ni de dónde los sacará. Pero no sabemos quién es el irresponsable, si es el presidente o el embustero de Tareck el Aissami“.

Girot afirmó que el ministro de Petróleo se reunió el 2 de mayo con los trabajadores de la refinería Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón. Les prometió que en dos meses todos los derechos iban a ser restituidos. Sin embargo, la situación sigue siendo la misma.

“Los trabajadores están esperando que Tareck el Aissami vaya para allá mismo, donde se comprometió, y les explique por qué no ha cumplido su palabra. Está quedando muy mal, como un embustero, y Maduro como un irresponsable“.

Con información de ElNacional

Síguenos por @800noticias