Etiquetas de precios en bolívares pasan a la historia - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

Expertos en finanzas afirman que no es ilegal marcar precios en dólares y se evitan reajustes diarios en bolívares. Consumidores señalan que los costos se expresan en verdes en varios tipos de negocios, reseña 2001.

El economista Luís Oliveros señaló que los comercios dejan de marcar en precios en bolívares y lo hacen de dólares porque “implica menos costos, marcar en bolívares lleva a ajustes casi diarios, en dólares los costos de remarcar son mucho menores porque se ajustan con menos frecuencia”.

Comentó que no hay ningún impedimento legal para marcar precios en dólares. Veremos incrementos en porcentajes de medios de pago en divisas, pero una dolarización formal no la veremos a menos que se levanten las sanciones y Venezuela pueda incrementar su porción de divisas en cashier en las Reservas internacionales.

El asesor financiero Rudi Cressa inicó que los comerciantes colocan los precios en dólares “porque les sirve de costo referencial y les evitar tener que remarcarlos todos los días”.

“En establecimientos grandes colocan Referencia o precio referencial, no indican una moneda como tal en el precio, uno sabe que se refiere al dólar calculado a tasa oficial del BCV. Indexar sus precios al dólar les facilita el trabajo a nivel operativo”, explicó.

“La dolarización transaccional continuará porque el bolívar cada vez tiene menos valor. Más del 70% de las transacciones se efectúan en divisas y en los estados fronterizos es mayor.”, aseguró.

Comentó que se observa innovación en medios de pago.  Los bancos  avanzarán en ofrecer servicios en moneda extranjera más allá de la cuenta custodia, como  tarjeta de débito y tarjetas de crédito prepagadas.

Consumidores. Yelitza Thompson indicó que “veo en los anaqueles los precios en dólares, le ponen Ref. En las tiendas de Capitolio, en maquillaje  y todo, y cobran en dólares”.

“Ese fenómeno de poner precios en dólares pasa porque el bolívar no vale nada y lo hacen por la fluctuación del dólar, para no cambiar precios a diario. Eso no es legal, nuestra moneda es el bolívar y no deberíamos pagar en otra”, dijo.

Jesús Pérez afirmó que “desde hace rato se ven los precios en dólares. Traki fue uno de los que comenzó con esa política y los bodegones lo tienen. Creo que no hay problema con eso luego que el Gobierno quitó el control cambiario, ya se quitó el estigma del dólar criminal”.

“Si uno va a un comercio en la mañana, ve un producto a un precio y sube la tasa oficial, le suben el precio”, detalló.

Onelly Ramírez indicó que “veo los precios en dólares o en Ref en zapaterías, ventas de cosméticos, tiendas de ropa y comida. Es normal, ya uno compra en dólares y dan vuelto en divisas. Lo hacen por devaluación del bolívar y ponen el dólar que se maneja más”.

Miguel Morillo encargado de Pollo Loco afirmó que los precios se expresan en divisas “porque la gente pregunta en dólares. Desde hace una semana los tengo en divisas. En bolívares tengo que actualizar varias veces porque el dólar sube, en divisa permanece igual”.

El gerente de una cadena de automercados que reservó su identidad, señaló que los precios se fijan en dólares desde diciembre. “Con eso se evita cambiar costos de la mercancía que viene en divisas. Se pone en bolívares el pollo, carne, entre otros”.

El asesor de ventas del bodegón Sweet Factory, Miguel Bravo indicó que “la gente pregunta por los precios en dólares porque está acostumbrada a la divisa y los ponemos en dólares para mantenerlo fijo. En verdes el precio se mantiene y en bolívares sube”.

Con información de 2001

Síguenos por @800noticias