Etiopía firma un acuerdo con Somalia para tener acceso al mar
EFE | Foto referencial
Etiopía, un país sin salida al mar, y la región somalí autoproclamada independiente de Somalilandia firmaron este lunes un memorando de entendimiento para que el estado etíope pueda tener acceso al mar Rojo.
«El primer ministro Abiy Ahmed y el presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, han firmado un memorando de entendimiento histórico (…) para materializar la aspiración de Etiopía de conseguir un acceso al mar y diversificar su acceso a puertos marítimos», señaló la oficina del dirigente etíope en un comunicado a través de la red social X (antes Twitter).
El acuerdo, firmado durante una visita de Abdi a la capital etíope, «marca el comienzo de un nuevo episodio de cooperación y tiene una enorme importancia para la integración regional en el Cuerno (de África)», añadió, sin dar más detalles.
Al anunciar la noticia, la televisión nacional detalló que el memorando permitirá a Etiopía construir un puerto en la costa somalilandesa mediante un contrato de arrendamiento con las autoridades de la región.
El asesor de seguridad nacional de Abiy, Redwan Hussien, destacó además a través de X que el memorando «allana el camino para acceder a una base militar arrendada en el mar Rojo».
La noticia se conoció tras la polémica desatada el pasado mes de octubre después de que el primer ministro etíope afirmara en un discurso televisado que «la existencia de Etiopía como nación está ligada al mar Rojo», que su país necesita un puerto y que la paz en la región dependía de un «compartimiento mutuo equilibrado» entre Etiopía y sus vecinos.
Esas declaraciones levantaron los temores en la comunidad internacional de que Adís Abeba estuviera dispuesta a emplear el uso de la fuerza para lograr esos objetivos, algo que desmintió el dirigente días después.
«Nuestra reciente solicitud de acceso al mar ha hecho temer que Etiopía esté liderando una invasión. Quiero asegurarles que Etiopía no hará valer sus intereses mediante la guerra», aseveró en otro discurso.
Etiopía, segundo país más poblado de África, con unos 120 millones de habitantes, carece de acceso directo al mar Rojo, una de los principales rutas comerciales del mundo, a diferencia de sus vecinos Eritrea y Yibuti.
Etiopía tuvo acceso al mar Rojo cuando formó una federación con Eritrea, una antigua colonia italiana, en la década de los años cincuenta del pasado siglo, y se anexionó ese país en 1962.
Pero perdió ese acceso en 1993, cuando Eritrea logró la independencia tras una guerra de tres décadas entre ambos países.
Etiopía ahora depende del puerto de Yibuti para sus exportaciones e importaciones.
Para conseguir acceso al mar a través de alguno de sus vecinos, el primer ministro etíope ha sugerido, por ejemplo, ofrecer a cambio acciones en organismos estatales, como la polémica Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, en inglés) del río Nilo, la aerolínea Ethiopian Airlines o la empresa de telecomunicaciones Ethio Telecom.
Abiy, que llegó al poder en 2018, fue galardonado con el Nobel de la Paz de 2019 por su contribución a poner fin al conflicto de Etiopía y Eritrea.
Sin embargo, su prestigio quedó mancillado cuando en noviembre 2020 desplegó al Ejército federal para atajar la rebelión de las autoridades en la región norteña de Tigré, provocando una guerra que acabó en noviembre de 2022 y causó cientos de miles de muertos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias