Estudio | Uso de antidepresivos genera resistencia a los antibióticos - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. Pero en los últimos años, el abuso de estos fármacos ha provocado que las bacterias muten y se hagan más resistentes, lo que supone una amenaza global para la salud pública.

Más de 35.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antibióticos en la UE, según las estimaciones presentadas en el último informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Aunque los medicamentos no antibióticos ocupan el 95% del mercado de medicamentos, su impacto en la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos sigue sin estar claro. Un nuevo estudio de la Universidad de Queensland, publicado en la revista PNAS, ha demostrado que los antidepresivos, uno de los medicamentos recetados con mayor frecuencia, también pueden inducir resistencia y persistencia a los antibióticos.

Los antidepresivos se consumen en grandes cantidades, con una cuota de mercado farmacéutica similar (4,8%) a la de los antibióticos (5%). Si bien se reconoce que los antibióticos son el principal impulsor del aumento de la resistencia a los antibióticos, se presta poca atención a la contribución de los antidepresivos en este proceso.

En concreto, la investigación ha mostrado cómo cinco de estos fármacos de uso común (sertralina, escitalopram, bupropion, duloxetina y agomelatina) son capaces de generar en la bacteria E. coli resistencias a un gran número de antibióticos. Para ello, cultivaron cepas de esta bacteria y las sometieron a estos antidepresivos durante 60 días.

De acuerdo con esta nueva investigación, los antidepresivos en concentraciones clínicamente relevantes inducen resistencia a múltiples antibióticos, incluso después de períodos cortos de exposición.

Los modelos matemáticos también predijeron que los antidepresivos acelerarían la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos y que las células persistentes ayudarían a mantener la resistencia. «En general, nuestros hallazgos destacan el riesgo de resistencia a los antibióticos causado por los antidepresivos«, señalan los investigadores.

«En los últimos años se han mostrado diversas evidencias de cómo fármacos no antimicrobianos como antiinflamatorios no esteroideos, mucolíticos como la N-acetilcisteína o incluso edulcorantes artificiales como la sacarina pueden alterar la mutagénesis bacteriana. Este trabajo aporta nuevos datos en este sentido», explica José Manuel Rodríguez Martínez, profesor titular de Microbiología en la Universidad de Sevilla en declaraciones a SMC España.

Para este estudio se ha utilizado un modelo con cepas de laboratorio en el que se han usado concentraciones terapéuticas o ambientales de diferentes antidepresivos. «Estos resultados deben valorarse en su justa medida y deber ser refrendados por ensayos adicionales para entender las consecuencias derivadas en la vida real», aclara José Manuel Rodríguez Martínez. «Sería necesario diseñar ensayos en pacientes para la validación clínica de estos hallazgos«, añade.

Por ABC, es

Síguenos por @800noticias