Estudio | Un 26 % de los ancianos sufre pobreza estructural en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un 26 % de las personas mayores que viven en Argentina sufre «pobreza estructural», entendida como la privación de dos o más necesidades básicas, según un estudio presentado este martes por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Navarro Viola.

El documento, denominado «Condiciones de vida de las personas mayores (2017-2021). Vulnerabilidades en clave de pandemia por covid-19», señala que el país suramericano atraviesa un período demográfico «favorable» que, sin embargo, «está desperdiciando» por los efectos de la crisis económica y social iniciada hace cuatro años.

«De no mediar profundos cambios normativos o de comportamiento, el envejecimiento poblacional generará una presión insostenible sobre el nivel de gasto en los sectores sociales», sostiene el informe, para subrayar la necesidad de efectuar un «abordaje multidimensional» del envejecimiento poblacional.

Actualmente, los adultos mayores más golpeados por la pobreza estructural son los situados entre los 60 y los 74 años: un 30 % de ellos sufre dos o más carencias básicas, cifra que contrasta con el 19 % entre aquellos mayores de 75 años.

En ese sentido, factores como la insuficiencia de ingresos, el acceso a servicios básicos o la disponibilidad de una vivienda digna aparecen «totalmente» asociados al nivel educativo y socioeconómico de la persona en cuestión, puesto que una mayor educación «protege casi como un escudo contra todos estos déficits», según el informe.

Así, un 8 % de las personas mayores con título secundario vive en condiciones de pobreza estructural, por el 41 % de aquellos que no han terminado el instituto.

Otra de las variables determinantes de este fenómeno es la ubicación geográfica: en el cinturón urbano de Buenos Aires hay un 48 % de personas mayores con insuficiencia de ingresos, por el 17 % en la ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos más ricos del país.

El estudio también analiza cómo la pandemia afectó al estado de salud de las personas mayores, comparando el periodo previo al coronavirus y los inicios del aislamiento obligatorio (2019-2020) con la flexibilización de las restricciones y el comienzo de la campaña de vacunación (2020-2021).

Los datos indican que dos de cada diez adultos mayores empeoraron su salud en 2020 respecto al momento anterior a la pandemia, una situación más frecuente en los hogares con mayores vulnerabilidades económicas y sociales. EFE

Síguenos por @800noticias