Estudio revela que Venezuela vende la gasolina más barata del mundo - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Agencias

Un estudio publicado a finales del mes de abril por la empresa de educación vial en línea Zutobi, denominado Informe sobre los precios mundiales del gasolina, reveló que Venezuela vende el combustible más barato del mundo, con un precio de 0,11 dólares por galón, equivalente a 3,79 litros, es decir, el valor del litro es de 0,03 dólares.

“Venezuela tiene las mayores reservas conocidas de petróleo crudo en cualquier parte del mundo, por lo tanto, no sorprende que la gasolina sea tan barata en la nación sudamericana”, dice parte del estudio, el cual señala que con ese precio el combustible resulta 5,95 dólares más barato que el promedio mundial y es uno de los tres países donde el costo por galón es inferior a un dólar.

Libia e Irán completan la lista de países con gasolina por debajo de un dólar por galón, con 0,05 y 0,22 dólares, respectivamente.

Asimismo, Venezuela es el segundo país del mundo con mayor incremento del precio de la gasolina. Entre 2017 y 2022 el aumento fue de 0,07 dólares, es decir, 273%. Llenar el tanque de un vehículo tamaño promedio requiere en el país de 1,32 dólares, según el reporte.

“De los países analizados Venezuela es el más barato”, indica el estudio en el que realizaron un ejercicio de cálculo en base a 50 dólares y un vehículo Toyota Corolla. La investigación señala que ese monto en el país alcanza para comprar 439,94 galones de gasolina, lo que significa que una persona podría viajar 19.709 millas (31.719 kilómetros) con 50 dólares.

Venezuela sin sistema de precios

El economista y experto petrolero, Carlos Mendoza Potellá, explicó que en Venezuela no existe un sistema definido de fijación de precios del combustible, por lo que en esa materia la realidad venezolana no tiene relación con el sistema de precios internacionales, ni con los costos de refinación, sino que la determinación de los precios en el país se hace desde el Ejecutivo por motivaciones políticas.

“O se mantiene extremadamente bajo para complacer a la población y garantizar una ilusión de que son partícipes de las riquezas petroleras, como sucedió durante 50 o 60 años que la gasolina era prácticamente gratis, o se toman decisiones arbitrarias sin mucho que ver con márgenes de ganancias”, apuntó.

Para el experto, es muy difícil analizar si son buenas o malas las decisiones en torno a la determinación del precio de la gasolina en el país, tanto mantenerlos bajos como dolarizarlos, pues se trata de medidas arbitrarias.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias