Estudio revela que niveles elevados de vitamina D previenen el cáncer
ABC
La vitamina D juega un papel vital en el organismo, fundamentalmente a través de la regulación de los niveles de calcio y fósforo. Tal es así que, como ya han demostrado infinidad de estudios, la deficiencia en esta vitamina conlleva un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades muy graves y potencialmente mortales.
Es el caso, entre otras, de la diabetes y de la esclerosis múltiple. Y asimismo, del cáncer. Entonces, ¿es posible que unos niveles elevados de vitamina D protejan, tal y como sucede con la esclerosis múltiple, frente al cáncer? Pues según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional del Cáncer de Japón en Tokio (Japón), sí. Sobre todo en el caso del cáncer hepático.
Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los datos registrados en el estudio prospectivo del Centro de Salud Pública de Japón, trabajo llevado a cabo con una muestra de 33.736 mujeres y varones con edades comprendidas entre los 40 y los 69 años y en el que todos los participantes habían sido sometidos a una extracción sanguínea con objeto de medir sus niveles de vitamina D –o más exactamente, de 25-hidroxi vitamina D o ‘25(OH)D’, que no es sino la forma activa de esta vitamina en el organismo.