Estudio preliminar revela presencia de gripe aviar en tres aves de Galápagos - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE | Foto referencial

Tres de cinco especímenes examinados en las Islas Galápagos (Ecuador) han dado positivo a la gripe aviar H5N1, un diagnóstico que se confirmará tras enviar el material recolectado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI), en la ciudad ecuatoriana Guayaquil.

Así lo informó ayer  la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) al examinar la presencia de aves muertas recientemente en varias islas de las Galápagos.

Anotó que el equipo técnico de la DPNG y la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) trabajan en la toma de muestras y análisis de laboratorio para determinar la causa de muerte de los animales.

La autoridad ambiental nacional en el archipiélago ha activado los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión del virus.

Entre las primeras acciones se dispuso el cierre de los sitios de visita donde se han detectado aves afectadas: Genovesa y Punta Pitt (isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago) y de manera preventiva Punta Suárez y Punta Cevallos (isla Española).

Además, se emitió una comunicación a los operadores turísticos para fortalecer el proceso de desinfección de calzado y vestimenta al subir y bajar a otros sitios de visita terrestres, desinfectar continuamente las áreas comunes al aire libre y los botes auxiliares que se usen para el desembarque de pasajeros.

La DPNG y la ABG mantienen el monitoreo del hábitat y zonas de anidación de las poblaciones de aves endémicas como pingüinos y cormoranes de Galápagos y hoy despliega varios equipos hacia otros puntos del archipiélago para evaluar la situación.

Vigilancia reforzada

Se ha solicitado a los guías naturalistas y operadores turísticos reforzar la observación y vigilancia del comportamiento de la fauna y reportar inmediatamente a la línea de emergencia establecida.

«Esta cartera de Estado lamenta profundamente la llegada de este virus a Galápagos», dijo el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos.

Añadió que han movilizado todos los recursos y expertos para implementar medidas que reduzcan su impacto en el ecosistema de Galápagos, considerado único en el mundo.

«Sin embargo, hacemos un urgente llamado a la población: si encuentran aves enfermas o muertas no las toquen ni las recojan», alertó.

El PNG informó que se ha dispuesto que un equipo especializado recoja las aves muertas y proceda con la correspondiente disposición final para evitar que el virus se propague, conforme lo establece el protocolo.

El archipiélago de Galápagos, declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y poseedor de una biodiversidad única en el mundo, está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Granjas afectadas y niña contagiada

En meses previos, la gripe aviar causó graves afectaciones a granjas avícolas del  Ecuador continental, con varias focos que dejaron al menos 1,2 millones de aves muertas o sacrificadas, además de un contagio en una niña, uno de los pocos casos en humanos registrados en la región.

Hasta ahora el virus también se había detectado en aves muertas encontradas en la costa continental de Ecuador en meses anteriores, sin que las autoridades ofreciesen datos sobre el impacto y afectación en la fauna silvestre, cuando en Perú y en Chile murieron miles de especímenes marinos y aves migratorias en meses anteriores.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias