Estudio: Más de 90.000 microplásticos fluyen por el Támesis cada segundo - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | EFE

Científicos de la Universidad de Londres estimaron que unos 94.000 microplásticos fluyen cada segundo por algunas secciones del río Támesis en Londres, según recoge un estudio publicado este martes en la revista Science of the Total Environment.

El Támesis, que con 346 kilómetros es el segundo río más largo de Reino Unido, presenta una densidad de microplásticos más alta que la mayoría de los grandes ríos europeos, incluido el Rin en Alemania y el Danubio en Rumanía.

Microperlas provenientes de exfoliantes en productos cosméticos, purpurina y otros fragmentos de plástico fueron los elementos que los investigadores identificaron de las muestras que tomaron del agua de Putney, en el suroeste de Londres, y en Greenwich, al sureste de la capital.

En ese sentido, los investigadores consideran que “no es sorprendente” que se hayan encontrado partículas de este material en el 80 % del agua de los grifos de la capital británica.

Definidos como piezas inferiores a 5 milímetros, los microplásticos se detectaron asimismo en nueve especies de peces –el Támesis alberga en torno a 125 diferentes.

También se encontraron en los estómagos de varios cangrejos que habitan en su cauce, de donde extrajeron fibras provenientes de compresas, globos, bolsas de la compra y bandas elásticas.

“Desde microplásticos en el agua hasta elementos más grandes como los escombros que alteran físicamente la playa pueden afectar potencialmente a una amplia variedad de organismos en el río Támesis”, señaló el profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Londres David Morritt.

“El uso creciente de artículos de plástico de un solo uso, y la eliminación inadecuada de dichos artículos, incluidas máscaras y guantes, junto con productos de limpieza que contienen plástico, durante la actual pandemia de Covid-19, pueden exacerbar este problema», añadió.

La densidad de microplásticos en el Támesis (19,5 por metro cúbico) supera la de ríos como el Po en Italia y el Chicago en Estados Unidos.

Aunque presenta niveles más bajos que el río Yangtze en China, los científicos británicos subrayan que en su estudio excluyeron el recuento de microfibras, las cuales suponen un 79 % de los microplásticos del río asiático.

Síguenos por @800noticias