Estudio devela por qué las personas escriben en WhatsApp ‘xd’ o ‘jajaja’ sin reírse - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Redacción 800 Noticias

Las conversaciones por WhatsApp han reemplazado a las llamadas y hasta los encuentros físicos de las personas en sociedad (ahora más con la pandemia del nuevo coronavirus). Pese a ser virtuales, sus elementos siguen siendo dignos de estudios y una lingüista ha tocado un tema que, aunque parezca insignificante, esconde mucho detrás: las risas.

¿Te has dado cuenta que, muchas veces, las risas de WhatsApp como “xd” o “jajajaja” no están acompañadas de una risa en tu rostro? Esto es tocado por Agnese Sampietro, investigadora posdoctoral de la Universidad Jaume I y experta en comunicación digital al diario Verne.

Tras estudios, ella ha comprobado algo que era conocido, pero no confirmado científicamente: las personas escriben carcajadas sin reírse físicamente. Sin embargo, esto no es extraño, sino que es una “mutación” de lo que pasa en las conversaciones cotidianas.

Sampietro recuerda que en las conversaciones cara a cara, la risa y la sonrisa tienen “muchas funciones». «Sonreímos para que nuestro interlocutor sepa que le escuchamos y siga hablando, por ejemplo, o para que se entienda que estamos siendo irónicos, o para indicar que hemos terminado de hablar”, afirma. En redes, la risa es un recurso similar.

“A veces escribimos “jajaja” sin reírnos, quizás incluso por cortesía. Y, por eso, cuando algo nos ha hecho mucha gracia y queremos que nuestro interlocutor sepa que nos estamos riendo, a menudo recurrimos a las mayúsculas, a añadir sílabas o incluso incorporamos errores al teclear, muchas veces simulados, como en JAJAAJJJASKSAKA, para que parezca una carcajada espontánea”, menciona.

“Uno de los principios que rigen la comunicación es el de que hablamos en serio y decimos la verdad por defecto”, explica Sampietro. «Por eso a menudo tenemos que marcar de algún modo que nuestras palabras se han de interpretar como un chiste o un comentario sarcástico, ya sea cambiando el tono en el lenguaje oral, añadiendo emojis en el escrito o con otros recursos como, por ejemplo, la exageración. De lo contrario, corremos el riesgo de esperar un 😀 y recibir un >(«, puntua.

En conclusión, las risas, más que diversión, funcionan para dar en cuenta el cómo recibe el receptor el mensaje del emisor.

Con información de RPP

Síguenos por @800noticias