Estudiantes griegos dicen no a una policía universitaria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Mas de una centenar de estudiantes se manifestaron este jueves en Atenas para protestar contra los planes del Gobierno conservador griego de crear una brigada policial universitaria, una medida que sigue al levantamiento del fuero hace un año.

Los planes del Ejecutivo de Kyriakos Mitsotakis contemplan que a partir del próximo año un cuerpo policial especial de unos 1.000 agentes pueda patrullar de forma permanente dentro de los centros de educación superior, donde, hasta hace apenas dos años, la policía no podía acceder debido al fuero universitario.

La idea oficial es acabar así con el abuso de drogas en estos recintos académicos y las frecuentes ocupaciones por parte de los universitarios.

En noviembre del año pasado, apenas unos meses después de ganar las elecciones, en las que la seguridad interna fue uno de los caballos de batalla de la campaña conservadora, Mitsotakis abolió el fuero universitario, que limitaba la entrada de la policía en esos recintos universitarios a casos extremos, como la comisión de delitos graves.

En lugar de pensar cómo reabrir las universidades en condiciones sanitarias seguras tras el confinamiento, el Gobierno «quiere traer a la policía para detenernos durante los cursos», afirmó Dímitra Papanikolau, una estudiante de medicina, en la protesta que discurrió por el centro de Atenas y en la que los estudiantes observaron las reglas de distancia y portaban mascarillas.

Las asociaciones estudiantiles denunciaron que se trata de «una decisión sin precedentes» y reclamaron que se invierta más dinero en educación y sanidad en vez de en contratar a policías para vigilar a los estudiantes.

«Confunden educación con represión. Quieren un cuerpo policial universitario que imponga disciplina e introducir tarjetas para poder acceder al recito universitario y cámaras. Es poscolonialismo. La vigilancia será una regularidad en la universidad griega, después de la abolición del fuero», denunciaban las asociaciones bajo la atenta mirada de los antidisturbios.

La prohibición de la entrada de la policía surgió tras la caída de la Dictadura de los Coroneles en 1974 y con el trauma todavía presente de la represión brutal del levantamiento estudiantil en la Universidad Politécnica de Atenas, en noviembre de 1973, que se saldó con decenas de muertos.

El Gobierno defiende que la implantación de este cuerpo especial, así como la vigilancia de las entradas y el endurecimiento del régimen disciplinario y penal de las universidades busca mejorar la seguridad.

«La preocupación del Gobierno era y sigue siendo la protección de la libertad académica», aseguró la ministra de Educación, Niki Kerameos, después de mantener ayer una reunión con los rectores para informarles de las medidas.

Sin embargo, los detractores insistieron en que las universidades tienen su propia seguridad, por lo que a su juicio las medidas «antidemocráticas» tienen por objeto reprimir el movimiento estudiantil. EFE

Síguenos por @800noticias