Estudiante muere en ritual de iniciación en el estado mexicano de Chiapas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un estudiante murió y dos más resultaron lesionados durante un ritual de iniciación ocurrido en una escuela normal de maestros rurales del estado de Chiapas, sureste de México, informaron hoy las autoridades locales.

El fiscal de Distrito Metropolitano de la Procuraduría de Chiapas, Felipe Neri León, indicó a la prensa mexicana que esta prueba de iniciación sucedió la semana pasada en la escuela Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez.

Tras las primeras investigaciones, el fiscal explicó que como parte del ritual, tres alumnos «tenían que cumplir una guardia de 20 días dentro de la escuela» además de ser obligados a hacer actividad física y trabajo intenso

De acuerdo con la revisión médica, la intensidad de las actividades generó «severos cuadros de deshidratación y lesión renal aguda» en los alumnos, lo que llevó a la muerte a José Luis Hernández, de 18 años, y dejó lesionados a Ulises Jiménez y Sergio Ballinas.

Aparentemente, el ritual estuvo a cargo de alumnos de otros niveles educativos, que despojaron a los novatos de sus teléfonos celulares y los forzaron a cumplir las actividades físicas y los trabajos intensos», apuntó.

El fiscal aseguró que no habrá impunidad para aquellos que participaron en «los reprobables hechos» y confirmó que la escuela ha rechazado ya que los alumnos de nuevo ingreso sean sometidos a estas pruebas.

Síguenos por @800noticias