Estos tatuajes no se hicieron como los arqueólogos creían
800 Noticias / Foto referencial
Ötzi, el hombre de hielo, encontrado en lo alto de los Alpes tiroleses en 1991, tenía la piel y los ojos oscuros y probablemente era calvo. Sus restos, notablemente bien conservados y congelados bajo hielo durante unos 5.300 años, revelaron 61 tatuajes en todo su cuerpo.
Cómo y por qué Ötzi, quizás el cadáver más estudiado del mundo, hizo su arte corporal ha sido durante mucho tiempo una fuente de fascinación. El análisis inicial sugería que los tatuajes eran cortes con una cuchilla y luego impregnados con pigmento negro. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que las marcas podrían haber sido hechas con una herramienta punzante con pigmento de carbón en la punta.
«Uno de los hilos conductores que identificamos es que gran parte del trabajo que se hizo en sus tatuajes inicialmente fue realizado «realizado por excelentes investigadores, pero que no estaban tatuados y no tenían experiencia personal con el proceso”, dijo Aaron Deter-Wolf, autor principal del nuevo estudio.
“A lo largo de los años, he tenido numerosas conversaciones con tatuadores profesionales y cuando empiezas a hablar de eso y miran las fotos, dicen, oh, no, oh, no, esos no cortan la piel en absoluto (…) pero eso no se ha mostrado en un entorno sólido científicamente», explicó Deter-Wolf, un arqueólogo prehistórico de la División de Arqueología de Tennessee que tiene un tatuaje similar al de Ötzi en su muñeca.
El estudio, publicado en el European Journal of Archaeology el 13 de marzo, revisó la información existente sobre los tatuajes de Ötzi y se basó en experimentos actuales que replican técnicas de tatuajes antiguos.
“La mayoría de ellos estaban en la parte inferior de las piernas y los tobillos. Uno en la muñeca izquierda y hay un par de ellos en la parte baja de la espalda alrededor de la columna cervical”, dijo Deter-Wolf.
“Son líneas que en algunos casos se cruzan pero que más a menudo son paralelas entre sí. Van desde las dos (líneas) hasta cinco o seis”.
Los científicos han analizado casi cada parte de Ötzi y sus pertenencias, que ilustran de forma cercana la vida a finales del cuarto milenio a.C. Ahora, el nuevo estudio proporciona una mejor comprensión de cómo se crearon los tatuajes más antiguos conocidos en la historia de la humanidad, aunque aún quedan dudas sobre el significado detrás del arte corporal.
Con información completa en CNN.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias