Estos son los síntomas de la viruela del mono en la etapa inicial - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva a más de 9.200 los casos de viruela del mundo a nivel global, tal y como ha detallado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacando que ya se ha notificado en 63 países.

Sin embargo, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMDS) consideró en su última reunión de emergencia celebrada el 25 de junio que este brote no constituye, por el momento, una emergencia de salud pública de preocupación internacional. La próxima semana se volverá a reunir para estudiar posibles criterios y determinar si se declara o no como una emergencia internacional.

Estos son los signos de alerta más frecuentes

Los síntomas de esta enfermedad suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos el tiempo de incubación puede ser superior y aparecer a los 21 días.

¿Y cuáles son los signos de alerta? Sin duda, el síntoma más común es la aparición de erupciones o llagas en la piel, aunque también puede aparecer una sintomatología similar a la de la gripe, con fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza y cansancio

La OMS detalla que la «mayoría de los casos no presentan el cuadro clínico clásico descrito para la viruela símica (fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupción)». En este sentido, los casos notificados del brote actual tienen las siguientes características:

Pocas o incluso de una sola lesión.

Ausencia de lesiones cutáneas en algunos casos, con dolor anal y sangrado rectal.

Lesiones en el área genital o perineal/perianal que no se extienden a otras áreas del cuerpo.

Lesiones que aparecen en diferentes etapas de desarrollo (asincrónicas).

Aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas sistémicos (ausencia de período prodrómico).

Por 20minutos

Síguenos por @800noticias