Estos son los grandes beneficiados del veto de TikTok en EEUU
800 Noticias / Foto referencial
Cuando TikTok comenzó a amasar descargas millonarias en la segunda mitad de la década pasada, Mark Zuckerberg, el padre de Facebook, no la veía como una potencial competencia directa para sus redes sociales.
La marcada apuesta por el vídeo vertical de la aplicación china y la promesa de viralidad fácil le recordaba más a YouTube, por lo que no le prestó especial atención. Y se equivocó.
TikTok fue ganando cada vez más atención de los usuarios. Para cuando Meta se dio cuenta de la amenaza que representaba, había poco más que hacer que copiar todas las funcionalidades del sitio chino y llevarlas directamente a Instagram.
Eso y, probablemente, esperar a que los reguladores, especialmente los estadounidenses, actuasen contra la herramienta.
Algo que ha estado apunto de ocurrir varias veces, pero nunca de una forma tan seria como ahora. Hace unos días Joe Biden firmó una nueva ley que obliga a ByteDance, matriz de la ‘app’ china, a vender la aplicación o a sufrir un bloqueo en todo el país; que es lo que ocurrirá en un plazo de 270 días si TikTok no lo evita en los tribunales, como planea.
Todos los expertos en redes sociales consultados por ABC coinciden al señalar que los mayores beneficiados por el movimiento del Gobierno de Estados Unidos son las grandes tecnológicas del país. Empezando por Meta, que vería cómo su principal rival desaparece de un plumazo.
«Jurídicamente, la cosa se puede alargar mucho más, porque TikTok piensa evitar los efectos de la ley en los tribunales. Pero no cabe duda de que Zuckerberg aquí es el que más tiene que ganar», explica Ferran Lalueza, profesor de Comunicación en la Universidad Oberta de Cataluña.
«Me parece además muy curioso que sea esta la empresa que más tiene que ganar con el movimiento, teniendo en cuenta que a TikTok se la prohíbe por ser china y por razones de privacidad. Y Meta nunca ha destacado por cuidar bien de los datos de los usuarios, más bien por todo lo contrario», prosigue el experto.
Instagram y YouTube
La influencia de TikTok en Estados Unidos no ha dejado de crecer durante los últimos años. De acuerdo con un reciente estudio de Pew Research, la ‘app’ es empleada actualmente por un 33% de la población del país, más de 170 millones de personas.
Esto son doce puntos porcentuales más de los que tenía en 2021. Y todo indica que, sin prohibición, el crecimiento se mantendrá durante los próximos años; porque a los niños la red social que más les gusta es TikTok. Actualmente, dos tercios de los menores estadounidenses la usan, también según datos de Pew Research.
Dentro del imperio de Zuckerberg, la aplicación que más favorecida se vería por el veto sería, sin duda, Instagram; herramienta que, durante los últimos años, ha ido mutando hasta terminar convirtiéndose en una red muy parecida a TikTok. Si hace unos años era la red de las fotos, ahora es casi más la red de los vídeos.
«Tanto Instagram como TikTok tienen unos públicos muy parecidos. Son aplicaciones pensadas para la gente joven y que funcionan de forma parecida; por lo que no cabe duda de que si TikTok acaba vetada, Instagram terminará llenando todo su espacio. Subirán las horas de uso y crecerá el número de usuarios», apunta Fernando Checa, director del máster de Redes sociales de la Universidad Internacional de La Rioja.
Facebook, en principio, no cuenta con grandes opciones de llenar el hueco que dejaría TikTok, ya que los jóvenes lo ven como «algo ajeno, más propio de sus padres», tal y como apunta Lalueza. Aunque el veto sí que le vendría bien a Google; tanto al buscador como a YouTube, que es propiedad de la misma matriz.
«YouTube es un competidor claro de TikTok, no solo porque sea una sitio de vídeos que se dedica a entretener al usuario; sino porque la plataforma además cuenta con su propia versión de grabaciones cortas en vertical pensadas para consumir en el móvil, como es el caso de los Short», dice Checa.
Más allá, TikTok se ha convertido en una herramienta muy empleada entre los usuarios jóvenes para consultar información igual que si se tratase de un buscador.
Cuando quieren saber algo, se lo preguntan directamente a la ‘app’ y esta muestra vídeos relacionados con la información solicitada. Según reconocía a finales de 2022 el vicepresidente de Alphabet Prabhakar Raghavanel, el 40% de las personas de entre 18 y 24 años prefiere buscar en Tiktok e Instagram antes que en Google.
Con información de ABC.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias