Los equipos de Petro y Biden se reúnen en Bogotá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

En la mañana de este viernes 22 de julio, poco antes del encuentro, se confirmó el equipo que acompañará al presidente electo Gustavo Petro en la reunión con los delegados del presidente estadounidense Joe Biden. El futuro mandatario asiste junto a Álvaro Leyva, designado ministro de Relaciones Exteriores, y Luis Gilberto Murillo, quien será embajador de Colombia en Washington.

Junto a ellos, asisten Laura Sarabia, posible secretaria privada de Petro desde su posesión; Arlene Tickner, Fernando García y Marcela Ceballos.

La embajada de Estados Unidos en Colombia también confirmó los integrantes del equipo que representan a Joe Biden en la reunión. El consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, está en territorio colombiano desde ayer para reunirse con el presidente saliente, Iván Duque, así como con Petro y la vicepresidenta entrante, Francia Márquez.

También acompaña Phil Gordon, quien es asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, y Juan González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Según la delegación estadounidense, algunos de los temas que se tocan en este encuentro son la lucha contra el cambio climático, el apoyo a la implementación de la paz y el desarrollo rural. A su vez, se hablará sobre “el trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir a los grupos criminales, el avance del crecimiento económico equitativo y sostenible para nuestros dos países”, entre otros temas regionales y globales.

Nichols, uno de los funcionarios que se encuentra en territorio colombiano, adelantó puntos clave de la reunión: “Me complace unirme a la visita de la delegación de la Casa Blanca a Colombia para avanzar en nuestra cooperación con el fin de abordar retos y oportunidades compartidos para un hemisferio que sea seguro, prospero y democrático”.

Previo a la reunión, Luis Gilberto Murillo, conocedor de la relación bilateral, resaltó la particularidad de la visita de la delegación estadounidense.

“Es inédito que el presidente Joe Biden envíe una delegación de alto nivel con personas que conocen bien a Colombia y que tienen influencia en la toma de decisiones de la política exterior. Es un gran mensaje de compromiso que tiene el gobierno de EE. UU. con el país”, destacó el futuro embajador.

Antes de la reunión, el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri, protagonizó varios encuentros con futuros funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.

La vicepresidenta electa, Francia Márquez, junto al futuro canciller Leyva, se reunió con Palmieri a principios de este mes. Los temas centrales fueron problemáticas que atañen a ambos países. Según Márquez, en la reunión se habló de paz, política de drogas, ambiente, inclusión y migración.

Luego, al conocerse la visita de la delegación, hubo una reunión para ultimar detalles de la visita. En el encuentro se tocaron temas como el Tratado de Libre Comercio y la agenda de paz para los próximos cuatro años.

Con información de El Espectador 

Foto de portada de EFE

Síguenos por @800noticias