Estos son los 10 peores alimentos para el cerebro - 800Noticias
800Noticias
Salud

agencias

El cerebro funciona como una suerte de ‘sala de control’ de nuestro cuerpo, por lo que es preciso cuidarlo para asegurar un buen funcionamiento de todo lo demás. Y, como sucede con cualquier órgano, algunos alimentos son mejores para él que otros. Estos son algunos ejemplos con los que conviene tener precaución.

Bebidas alcohólicas

No debería sorprender que el primer puesto lo ocupe el alcohol. Pero es que, además de sus efectos negativos a nivel cardiovascular y del resto del organismo varios estudios han encontrado que beber en exceso se relaciona con mayor incidencia de demencia y con un inicio más temprano de los síntomas.

Carne roja

La carne roja es un gran aporte de hierro, un elemento necesario para una correcta salud. Sin embargo, algunos estudios han encontrado que el exceso de hierro contribuye al desarrollo de enfermedades como el alzhéimer, por lo que conviene moderar su consumo.

Bebidas y alimentos muy azucarados

La ingesta de niveles excesivos de azúcar provoca problemas cardiovasculares (que incluyen los cerebrovasculares) y, además, se relaciona con disminuciones en la memoria y en la capacidad de aprendizaje.

Frituras

Los alimentos fritos pueden aumentar considerablemente los niveles de colesterol ‘malo’ en sangre, lo que a su vez aumenta las posibilidades de desarrollar proteínas beta amiloides (indicadores de demencia y alzhéimer) en el cerebro.

Carbohidratos simples

Por carbohidratos simples entendemos todos aquellos alimentos elaborados con cereales refinados. Algunas investigaciones han encontrado que su consumo excesivo tiene efectos deletéreos sobre la memoria; en general, las alternativas integrales se consideran mucho más saludables.

Comida rica en grasas transaturadas

Alimentos como la comida basura o la pizza congelada son ricos en grasas transaturadas, que aumentan notablemente el riesgo de accidente cerebrovascular.

Exceso de sal

Las dietas excesivamente altas en sodio se relacionan con mayor riesgo de demencia y con problemas como hipertensión, que pueden desencadenar accidentes cerebrovasculares. No obstante, en su justa medida el sodio es necesario para el correcto funcionamiento del organismo.

Carnes procesadas

Las carnes procesadas a menudo son ricas en sal, azúcares y químicos como conservantes o colorantes, que se han relacionado con mayores probabilidades de padecer trastornos degenerativos.

Grasas saturadas.

Parece ser que las grasas saturadas, presentes principalmente en los lácteos y en animales terrestres, pueden propiciar una disminución del rendimiento cognitivo.

Pescados con niveles altos de metilmercurio.

Este alimento puede sorprender, ya que estamos acostumbrados a escuchar las propiedades beneficiosas del pescado. Sin embargo, algunas especies, las más grandes, longevas y predatorias, pueden contener altos niveles de metilmercurio que, por bioacumulación, puede resultar neurotóxico. Por ello, es mejor moderar el consumo de estas especies y optar habitualmente por otras más bajas en este metal pesado.

 

 

Por 20minutos

 

 

 

Síguenos por @800noticias