Estonia cierra las fronteras a rusos con visas Schengen
800 Noticias | EFE
El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, anunció este jueves 11 de agosto que se dispone a restringir la entrada al país báltico a ciudadanos rusos que tengan visados del espacio Schengen.
Según declaró en una rueda de prensa, Estonia reducirá todavía más el número de supuestos en que expedirá visados a ciudadanos rusos y, a partir del 18 de agosto, impedirá la entrada de prácticamente todos los rusos que ya dispongan de visados otorgados por el país báltico.
No obstante, según subrayaron los medios locales, la medida afecta sólo a los visados expedidos por Estonia y no está claro qué ocurrirá con los rusos que hayan obtenido visados de otros países europeos.
Reinsalu dijo a los periodistas que esta cuestión se tratará a nivel europeo a finales de agosto.
«Hemos presenciado un enorme incremento del número de ciudadanos rusos que vienen o pasan por Estonia», declaró el titular de Exteriores, según un comunicado difundido por el Ministerio.
«La posibilidad que tienen de visitar en masa Estonia u otras partes de Europa a través de Estonia no está en línea con los principios de las sanciones que hemos impuesto,» continuó.
De acuerdo con Reinsalu, con la medida Estonia pretende restringir la capacidad de los ciudadanos de un «estado agresor» -en referencia a la guerra de Ucrania- de continuar con una «vida normal» a nivel internacional.
De la restricción estarán exentos los diplomáticos rusos y sus familias, los trabajadores del sector del transporte, aquellos que visiten a familiares cercanos o hayan sido admitidos por razones humanitarias, así como aquellos que tienen derecho a la libertad de movimiento en el marco europeo.
Tampoco afectará a los ciudadanos rusos con permisos de residencia permanentes y se hará una «excepción» con los estudiantes rusos que estén a punto de completar sus estudios en universidades estonias, cuyos visados se prolongarán un año.
Las nuevas restricciones llegan después de que a finales de julio Estonia pusiera fin a la expedición de permisos de residencia temporales y de visados con fines de estudio para ciudadanos rusos.