Esto pasa en tu cuerpo si tomas una cucharada de vinagre antes de comer - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias/ foto referencial

Al igual que sucede con el limón o con el huevo, el vinagre es uno de los alimentos cuyos efectos sobre la salud despierta un mayor interés y sobre el que circulan todo tipo de datos, muchos de ellos erróneos, en torno a sus beneficios o sus supuestos perjuicios.

Precisamente esta confusión en torno a su efecto sobre el cuerpo y sobre la salud es lo que ha llevado a la dietista-nutricionista Blanca García-Orea Haro (@blancanutri) a ponerse en contacto con ABC Bienestar para poner los puntos sobre las «íes» en torno a la idoneidad de su consumo, sus ventajas y lo que se debe tener en cuenta para aprovechar realmente sus propiedades nutricionales.

Lo primero que se debe tener en cuenta, según aclara la experta, es que a la hora de comprar vinagre debemos elegir el auténtico, es decir, aquel que reporta beneficios gracias a la fermentación. Y ese no es otro que el «vinagre sin filtrar», es en el que es posible que encontremos posos flotando que, como precisa García-Orea, es la «madre del vinagre», una sustancia gelatinosa formada por bacterias y levaduras que intervienen en el proceso de fermentación.

Este tipo de vinagre se puede adquirir en prácticamente cualquier supermercado, puede elegirse de manzana, de sidra, de vino… Sólo hay que fijarse en que ponga «sin filtrar» en la botella o en la etiqueta. En cuanto al tipo de envase, la experta aconseja evitar el que está envasado en plástico porque puede alterar el sabor y la calidad del vinagre con el tiempo debido a las sustancias que libera el plástico.

Una vez que hemos elegido la opción correcta, conviene precisar sus propiedades y detallar cada uno de ellos:

Beneficios del vinagre «sin filtrar»

Aporta bacterias buenas (efecto probiótico)

Regula la glucosa en sangre

Es rico en butirato (mejor la microbiota porque es el alimento de las células del intestino. Es antiinflamatorio y mejora la permeabilidad intestinal)

Aumenta la absorción del hierro y de otros minerales

Mejora la digestión (acidifica el estómago)

Es antioxidante

Antimicrobiano

Buen conservante

Una de sus propiedades más interesantes es que el vinagre ayuda a liberar glucosa más lentamente y eso ayuda a que se realice una absorción más rápida por parte de los músculos, «por lo que habrá menos glucosa libre en el cuerpo y necesitaremos menos cantidad de insulina, lo que contribuirá a que el pico de glucosa será menor», revela @blancanutri.

¿Cómo regula la glucosa el vinagre?

Tal como explica la dietista-nutricionista especializada en digestivo, el ácido acético que contiene el vinagre desactiva temporalmente la enzima alfa-amilasa, que es la que convierte los almidones en azúcares en la boca. «De esta manera, el azúcar y el almidón se convierten en glucosa más lentamente y la glucosa nos llega al organismo de una forma más suave», apunta.

Pero además el ácido acético ayuda a que el músculo haga glucógeno más rápido, por lo que la absorción de glucosa es aún más eficiente.

En este sentido la experta matiza que en realidad para regular la glucosa sirve cualquier vinagre (que no sea de Módena, eso sí), pero si además el vinagre es «sin filtrar» la ecuación es completa porque se consiguen varios beneficios con un solo producto.

¿Tiene el limón el mismo efecto sobre la glucosa?

No, según aclara García-Orea, el limón no tiene el mismo efecto sobre la glucosa porque tiene ácido cítrico y no ácido acético.

¿Es cierto que el vinagre acidifica el estómago?

El vinagre ayuda a acidificar el pH del estómago, si bien la experta aclara que al hacer referencia a esto no se está hablando en ningún caso de acidificar el pH de la sangre. En definitiva, esa acidificación del pH del estómago contribuye a mejorar las digestiones y la absorción de vitaminas y minerales gracias al ácido del estómago.

Qué cantidad debo consumir y cómo hacerlo

La recomendación de consumo de Blanca García-Orea Haro es la siguiente:

– 1 cucharada de vinagre diluida en 2-3 dedos de agua, justo antes de las comidas, y entre 1 y 2 veces al día. «Con una vez al día sería suficiente», aclara.

En este sentido la experta explica que tiene más efecto sobre la regulación de la glucosa si se toma antes de una comida rica en hidratos de carbono con almidón (pasta, legumbre, patata, boniato..) o rica en azúcares.

En qué casos no debe tomarse vinagre

Si se padece gastritis eosinofílica, úlceras gástricas o reflujo severo no es aconsejable el consumo de vinagre.

En el caso de la gastritis crónica se puede consumir siempre que no exista reflujo muy acusado.

No es aconsejable en el caso de que se tengan niveles bajos de potasio en la sangre, ni tampoco si se tiene histamina alta en sangre. «En este último caso tampoco sería aconsejable consumir fermentados», revela @blancanutri.

Podría tener un efecto erosivo del esmalte en caso de que se consumiera en grandes cantidades, de forma frecuente y si después de consumirlo no vas a comer nada más. En este caso, si sería mejor beberlo con pajita para evitar dañar el esmalte.

¿Puedo tomar vinagre de manzana sin tengo intolerancia a la fructosa?

Si eres intolerante a la fructosa es probable que ya sepas que la manzana es uno de los alimentos más ricos en fructosa y por consecuencia, peor tolerados. Sin embargo, como aclara García-Orea puedes utilizar vinagre de manzana sin problema porque las levaduras presentes en el vinagre se encargan de utilizar los azúcares presentes en la manzana (fructosa y sorbitol) para producir etanol y en una fermentación posterior las bacterias transformarán el etanol en ácido acético. De esta manera ese paso hará que el vinagre de manzana no contenga fructosa una vez que las levaduras lo han transformado gracias al proceso de fermentación.

¿Se puede consumir durante el embarazo?

Aunque el vinagre no sea pasteurizado la dietista-nutricionista explica que es uno de los pocos productos que si se puede consumir en el embarazo porque tiene un pH tan ácido que no deja entrar patógenos.

«El motivo por el que se recomiendan productos pasteurizados (y no crudos) en el embarazo es por el riesgo de bacterias como la listeria o cualquier otro microorganismo patógeno. Pero el vinagre tiene un pH menor de 3,5, por lo que los patógenos no pueden sobrevivir en el producto, así que, las embarazadas lo pueden tomar sin problema”, argumenta García-Orea.

¿Caduca el vinagre?

El vinagre se ha utilizado durante siglos como un método natural para conservar alimentos en tiempos en los que no existían las neveras ni otros métodos modernos de conservación de alimentos. Por lo que el vinagre no tiene fecha de caducidad (si de consumo preferente) y puede mantenerse en buen estado indefinidamente siempre y cuando se haya almacenado correctamente.

Es cierto que, como aclara @blancanutri, más allá de su fecha de consumo preferente, su sabor y calidad pueden cambiar con el tiempo por factores como la luz o el aire. El vinagre es sensible a la luz y al calor, por lo que lo ideal es almacenarlo en un lugar fresco, seco y oscuro. En una despensa de esas características se puede mantener en buenas condiciones. No es necesario refrigerar el vinagre porque su acidez actúa como conservante natural.

 

Por ABC.es

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias