Esto dice la ciencia sobre la maldad - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto: Referencial

Basta con encender la televisión y ver las noticias para ver que la maldad está muy presente en la sociedad. Cada día salen a la luz casos escalofriantes de delitos como asesinatos o abusos que nos remueven por dentro y nos hacen desconfiar de la bondad del ser humano. Siempre que eventos de este tipo llegan a nuestros oídos una pregunta ronda nuestra mente: ¿Quién ha podido hacer algo tan horrible?

Investigaciones sobre la maldad

Son varios los autores que se han interesado por el estudio científico de la maldad. Esto ha llevado a la elaboración de experimentos muy interesantes que han tratado de conocer mejor por qué las personas podemos llegar a ser crueles. Veamos dos de ellos.

1. El experimento de Milgram sobre obediencia a la autoridad

Este polémico experimento consistió en alentar a un grupo de voluntarios a pulsar un aparato que emitía descargas eléctricas a otra persona. La mayoría de ellos fueron capaces de hacer daño a otra persona, emitiendo una descarga prácticamente mortal, sólo por recibir la orden de hacerlo por parte de un superior. Aunque las descargas no eran reales, los sujetos recibieron la información de que sí lo eran, por lo que su comportamiento es más que llamativo y preocupante.

2. Experimento de la cárcel de Stanford

En este experimento realizado en la cárcel de Stanford, el psicólogo Philip Zimbardo decidió escoger a una serie de personas para que desempeñaran el rol de carceleros, mientras que otros ocuparían el papel de prisioneros. El experimento llegó tan lejos que los participantes comenzaron a ejecutar sus papeles de manera real, llevándose a cabo insultos, malos tratos y vejaciones. El propio Zimbardo tuvo que suspender su investigación debido a los resultados tan estremecedores que se observaron.

Conclusiones

De acuerdo con lo aquí expuesto, parece que la maldad no aparece por una causa única en los seres humanos. Aunque la ecuación es compleja, es evidente que el papel del entorno es crucial en el desarrollo de una personalidad psicopática y malvada, aunque quedan incógnitas por descubrir. Aunque el contexto influye, también es cierto que muchas personas en entornos propicios para causar daño no llegan a hacerlo, por lo que es preciso seguir profundizando en esta interesante cuestión.

En cualquier caso, todas las personas malvadas parecen compartir una serie de características comunes, como la ausencia de empatía, el narcisismo, la venganza, la impulsividad o la habilidad para manipular a los demás.

Con información de MédicoPlus

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias