Esto dice la ciencia sobre el miedo - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto: Referencial

La palabra miedo proviene del latín metus, que significa temor. La Real Academia Española define al miedo tanto como la «perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario» como al «recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea».

Hay diferentes circunstancias que pueden generar miedo en determinadas personas y no en otras como, por ejemplo, las alturas, los espacios cerrados, la oscuridad, las arañas, la soledad, la posibilidad de hablar en público o la muerte.

El miedo tiene tanto la capacidad de ser un motor como la de paralizar y limitar la vida, tomando un completo control de la persona en cuestión de segundos. Se trata de una emoción primaria que surge siempre de un pensamiento.

Este pensamiento aparece de una creencia limitante que se pudo originar en relación con algo vivido de pequeños o con una amenaza o situación alarmante. También el miedo puede tener que ver con algún adoctrinamiento o condicionamiento.

La expectativa de que pueda suceder algo malo desencadena una intensidad química en el cerebro. La amígdala, que siempre está en búsqueda activa de estímulos amenazantes, ante una situación de miedo empieza a mandar señales de alarma a diferentes partes del cerebro.

Una de estas partes es a la ínsula, una estructura subcortical que tiene como función la integración cognitiva de esas sensaciones fisiológicas que uno puede estar sintiendo ante la amenaza.

La ínsula ayuda para predecir el peligro. Por ejemplo, si alguien nota que un vehículo lo sigue y va muy lento, podemos empezará a pensar “y si me hacen algo, y si me están siguiendo”.

Con información de Clarín

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias