Estiman que abortos en EEUU no bajaron pese al fin de su protección federal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los abortos en Estados Unidos no descendieron durante el año posterior a que el Tribunal Supremo tumbara la sentencia Roe contra Wade, que protegía el aborto a nivel federal, según un informe elaborado por la organización Sociedad de Planificación Familiar con datos de proveedores médicos.

Pese a que desde el 25 de junio de 2022 catorce estados han prohibido el aborto casi en su totalidad y siete han impuesto estrictos límites, el número de abortos en todo el país subió el 0,2 %, afirma el proyecto de investigación de esta organización, bautizado como «WeCount».

Así, en los 12 meses posteriores a la sentencia Dobbs hubo un promedio de 82.298 abortos al mes, en comparación con los 82.115 en los dos meses anteriores a la misma.

El 25 de junio de 2022 el Tribunal Supremo revocó el fallo «Roe contra Wade», que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir, y con ello se permitió a los estados la posibilidad de hacer su propia legislación.

El informe aprecia una notable diferencia con respecto a las cifras registradas antes de que el Supremo dictara la sentencia Dobbs entre los estados que han legislado en contra del aborto y los que siguen protegiendo este derecho: el número de abortos se redujo considerablemente en los estados con restricciones, mientras que aumentó mucho donde aún es legal.

Más concretamente, en estados con prohibiciones totales hubo una caída del 98 % y en los que tienen prohibiciones más allá de la sexta semana (cuando muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas) hubo una bajada del 40 %.

Aproximadamente un tercio de la disminución se atribuye a Texas, uno de los estados más restrictivos, y que intentó restringir el aborto antes incluso de que el Supremo dictara sentencia.

Los 33 estados restantes donde el aborto sigue siendo legal, junto con el Distrito de Columbia, registraron casi 117.000 abortos más, con un aumento interanual del 14 %.

Y es que, como han denunciado muchas organizaciones en el último año, miles de mujeres se han visto forzadas a viajar a otros estados para poder abortar.

El análisis WeCount rastrea los abortos realizados mediante procedimiento médico o medicación con datos proporcionados por los proveedores de salud. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias