Estiman apagones en el 31% de Cuba este #24Nov - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba calcula para este jueves un apagón simultáneo de hasta el 31 % de la isla en el horario de mayor demanda durante la tarde-noche.

La crisis energética en Cuba, agravada después del paso del huracán Ian a finales de septiembre por el occidente, provoca apagones diarios que pueden alcanzar hasta 12 horas diarias.

La UNE prevé para hoy una capacidad de generación eléctrica de 2.239 megavatios (MW) en la «hora pico», cuando la demanda máxima será de 3.150 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 911 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- se ubicará en los 981 MW, acorde con la UNE.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son habituales desde hace varios meses en la isla.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.

El Gobierno cubano anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

Los cortes en el suministro lastran todos los ámbitos de la economía y afectan de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis económica desde hace dos años.

Desde julio se han registrado protestas en todo el país por este motivo, que se incrementaron entre finales de septiembre y principios de octubre, después de que colapsase el sistema eléctrico nacional con el paso del huracán Ian.

Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Le interesa: El 30 % de Cuba inicia la semana con apagones

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias