¿Esterilización masiva de mujeres? El nuevo escándalo sacude centros de detención en EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La denuncia de una enfermera permitió el inicio de una investigación sobre presuntas esterilizaciones masivas de mujeres migrantes que habrían sido sometidas a intervenciones médicas, sin que ellas lo supieran ni mucho menos lo aprobaran, en un centro de detención en EE.UU.

El caso, que ya se convirtió en un escándalo con repercusión internacional, habría empezado en el estado Georgia, en el Centro de Detención del Condado de Irwin, que arrastra múltiples y añejas denuncias por abusos e irregularidades y que es operado por LaSalle Corrections, una de las empresas que manejan las prisiones privadas, que se han convertido en uno de los negocios más lucrativos de este país.

La congresista demócrata Pramila Jayapal, vicepresidenta del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía, es una de las principales impulsoras de las investigaciones para sancionar a quienes estén involucrados en procedimientos médicos forzosos innecesarios padecidos por mujeres migrantes.

 

La semana pasada, Jayapal se refirió en un comunicado a las denuncias realizadas por Dawn Wooten, una enfermera del Centro de Detención de Irwin, y Project South, una organización no gubernamental que trabaja por la justicia social en el sur de EE.UU., en torno a los tratamientos forzosos aplicados en los últimos años por el ginecólogo Mahendra Amin.

«Me ha quedado dolorosamente claro que los informes iniciales probablemente sean parte de un patrón de conducta», lamentó la congresista.

También explicó que hay por lo menos cinco abogados independientes, que representan a las mujeres que denuncian haber sido sometidas a esterilizaciones forzadas innecesarias o procedimientos por parte de Amin. Aunque hasta ahora hay entre 17 y 18 migrantes involucradas, Jayapal advirtió que es posible que existan muchos otros casos similares sufridos por mujeres que ya fueron deportadas o que carecían de representación legal.

«Mis conversaciones con los abogados fueron asombrosas y representan la más abominable de las violaciones de derechos humanos. Una mujer, Pauline, que estuvo a punto de ser deportada esta mañana, consultó al médico simplemente sobre su ciclo menstrual. La sometieron a lo que le dijeron que sería un procedimiento simple, solo para despertar y descubrir que el médico le había extirpado parte de sus órganos reproductivos sin su conocimiento o consentimiento», contó la demócrata.

Para seguir leyendo pulse aquí RT

Síguenos por @800noticias