Este tratamiento con exosomas te puede ayudar con la caída del pelo - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias/FotoReferencial

¿Qué son los exosomas? Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos. Los exosomas son diminutas vesículas extracelulares que producen las células y que contienen moléculas bioactivas como ADN, RNA, proteínas, lípidos, aminoácidos y distintos factores de crecimiento.

«Tienen la capacidad de poder salir del citoplasma de la célula, llegar hasta el tejido intercelular y viajar hasta otras células para mandarles un mensaje. Son como palomas mensajeras que van de unas células a otras», explica el doctor Ricart, dermatólogo y director médico del Instituto Médico Ricart. «Actúan como eficientes vehículos capaces de transportar esas moléculas bioactivas a los tejidos diana y así promover la regeneración celular y la reparación de los tejidos dañados», afirma el doctor Arenas, cirujano plástico y divulgador médico de Merz Aestehetics.

Curiosamente se conoce su existencia, hace más de cinco décadas, pero entonces se les consideró sustancias de desecho celulares. Sin embargo, hace 15 años se intensificaron las investigaciones sobre los exosomas, pero no fue hasta el coronavirus cuando han despertado el interés de la comunidad científica internacional.

¿Para qué sirven?

En este sentido, la doctora Sofía Cueto, de la clínica Mira + Cueto, explica que «los exosomas regulan la comunicación intercelular y participan en distintos procesos, como la regeneración, inflamación e inmunidad». Sin duda, su continúa investigación augura un futuro muy prometedor en el campo de la medicina regenerativa. «Ahora mismo ya se está trabajando con los exosomas en patologías cardiacas, cerebrales, tumores, embarazos, infecciones…», afirma el doctor Ricart.

En el ámbito de la dermatología y la medicina estética también se vaticinan muchos progresos, sobre todo en su aplicación tópica, que es la única que la legislación vigente permite. «Su capacidad regenerativa hace que proliferen y migren fibroblastos y queratinocitos, que aumente la producción de colágeno y elastina, que disminuya el estrés oxidativo y el daño al ADN de las células, al tiempo que estimulan nuevos vasos para una correcta nutrición de la piel», afirma el doctor Juan María Revelles, dermatólogo divulgador médico de Merz Aestehetics. Todos estos beneficios no son sólo para la piel, también se extienden al cabello e incluso a la zona íntima.

¿Qué hacen los exosomas en la piel?

Al estar sólo permitido su uso tópico «los exosomas se aplican en terapias con láser, radiofrecuencia o microneedling para abrir canales y así vehiculizar su penetración», explica la doctora Mar Mira. Inmediatamente después, es cuando se extienden sobre la zona tratada los exosomas. ¿Los resultados? «Ayudan a revitalizar la piel de cara, cuello y escote, a activar la producción de colágeno y elastina, a reducir las manchas, las arrugas y las secuelas del acné», explica la Dra. María Vicente, cirujana y médico estético del centro VirtudEstética en Murcia. En esta misma línea la Dra. Lía Fabiano, cirujana plástica y médico estético de los centros LF Clinic en Palma de Mallorca y Barcelona, reconoce que «la piel mejora su textura, calidad, luminosidad, los poros se minimizan, acelera la regeneración y ayudan a prevenir el envejecimiento».

Sin duda los exosomas representan un gran avance, aunque todavía queda camino por recorrer.»Falta conocer muchas de sus propiedades, sus funciones y el distinto origen externo de las mismas», afirma el Dr. José Luis Estebaranz, dermatólogo del GEDET.

¿Cómo tratar la caída de pelo con exosomas?

El pelo es otro de los grandes beneficiados de la terapia con exosomas. Su aplicación sobre el cuero cabelludo no hace que crezca pelo donde ya no lo hay, pero sí «ayuda a frenar la caída de pelo y promueve que el cabello que tenemos crezca más saludable», explica el doctor Revelles, director de la clínica Le Boost en Madrid.

Esta opinión es compartida por el dermatólogo Carlos Morales Raya: «Utilizamos los exosomas para el tratamiento de la alopecia, ya que estimulan el crecimiento capilar, regenerando el folículo piloso y combinado con el láser, aumentan su eficacia», afirma. Los resultados de esta terapia son evidentes: «Aumenta el grosor del tallo piloso, logrando un incremento en la densidad capilar y revitalización del cabello, que crece más fuerte y resistente», asegura el Dr. Revelles. Cuando se trata de alopecias estacionales, como puede ser la caída capilar en otoño o después de un parto, el tratamiento con exosomas es más corto y efectivo que si se trata de alopecias crónicas, como la androgenética, «los exosomas no la curan, pero sí la frenan», concluye este dermatólogo.

¿Cómo te ayudan los exosomas en la zona íntima?

La aplicación de exosomas en la zona íntima quizá sea la más desconocida. La doctora Zuramis Estrada, especialista en obstetricia y ginecología y directora médica de CIMEG Madrid, lleva un año utilizando tópicamente exosomas de origen vegetal, desarrollados exprofesor para la regeneración de la zona vulvovaginal y ya cuentan con más de 16 publicaciones científicas. «Los resultados que estamos obteniendo son increíbles», afirma.

El procedimiento para su aplicación en la zona vulvovaginal es similar al de otras áreas. Inmediatamente después de abrir canales con una terapia de energía, ya sea láser, radiofrecuencia fraccionada o microneedling, se extienden los exosomas sobre la zona tratada.

«Estos exosomas específicos para la zona vulvovaginal tienen una importante acción regenerativa, antiinflamatoria, inmunomoduladora y mejoran la angiogénesis», reconoce esta experta. «Los estoy utilizando en dermatopatías crónicas de la zona vulvar, como el liquen escleroso y atrófico, el liquen plano, el liquen simple, e incluso en dermatitis crónicas vulvares, así como en psoriasis genitales y, en todos estos casos, mejoran muchísimo», asegura. De hecho, ya tiene publicado un caso clínico, con el que ganó un premio internacional el pasado mes de septiembre, de una paciente con liquen escleroso atrófico que con dos sesiones de radiofrecuencia fraccionada y la aplicación posterior de exosomas, no necesitó nada más. «Se le está haciendo seguimiento, puesto que se trata de una enfermedad crónica con una base inmunológica en la que la paciente siempre va a necesitar mantener un estado de equilibrio en su cuerpo. Cada caso se personaliza y les damos las recomendaciones que deben seguir», explica esta ginecóloga.

Otras aplicaciones de esta terapia con las que está obteniendo resultados muy satisfactorios son en la atrofia vulvovaginal, en las cicatrices de la cesárea y también de la episiotomía. Incluso las aplica para acelerar la regeneración y recuperación tras practicar cirugías del suelo pélvico o de estética genital, como labioplástias. Respecto a la prescripción y número de sesiones de exosomas, «lo fundamental es el diagnóstico de la paciente y cómo evoluciona, porque no todos tenemos la misma forma de cicatrizar y de regenerar», concluye el doctor Estebaranz, dermatólogo del GEDET.

Con información de Telva

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias