Este martes #3Dic se llevará a cabo reunión del TIAR en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Este martes 3 de diciembre se realizará en Bogotá, Colombia, la 30° Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores actuando como Órgano de Consultas en aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El encuentro estará dirigido por la canciller colombiana, Claudia Blum, quien es la presidenta del Órgano Consultivo, tras ser ese país el líder de este llamado para que el proceso sea activado en Venezuela.

El embajador ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, ha dicho que el despacho de Juan Guaidó ya ha pedido a la Unión Europea y a los Estados Unidos que aumenten la presión con más sanciones al régimen chavista.

Los países que han confirmado asististencia son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Venezuela estará representada por Julio Borges y Gustavo Tarre Briceño, embajador de Juan Guaidó en la OEA.

Esta será la primera vez que Claudia Blum asiste a tal evento, dado que la semana pasada el presidente Iván Duque la posesionó oficialmente al cargo de canciller de Colombia.

Uno de los temas que mencionó en su discurso fue la migración venezolana y afirmó que aspirará a aunar esfuerzos para atender a la población venezolana.

“Espero poder contribuir a la búsqueda de mayor apoyo externo en la respuesta a la situación de los migrantes venezolanos, que urgen de asistencia humanitaria e iniciativas para la normalización de sus proyectos de vida”, dijo Blum.

El exembajador de Guaidó, Humberto Calderón Berti, sostiene que «el TIAR es muy importante por ser un instrumento político y diplomático fundamental.

Síguenos por @800noticias