Este lunes inicia juicio por corrupción contra Rafael Correa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Este lunes 10 de febrero de 2020 está previsto que se instale la audiencia de juzgamiento contra 21 procesados por el delito de cohecho, en el denominado caso Sobornos 2012-2016.

Este será el segundo intento, luego de que el 24 de enero pasado el Tribunal Penal integrado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, fijó el 31 de enero como fecha para instalar la audiencia de juicio.

Cuestiones médicas, actividades profesionales en el extranjero, compromisos académicos fuera del país, fueron las razones por las que se plantearon cuatro pedidos de diferimiento de la audiencia, que determinaron que la diligencia pase para este lunes 10 de febrero.

Con el fin de nuevamente impedir la instalación de la audiencia, el jueves anterior, a través de su abogado Fausto Jarrín, el expresidente de la República, Rafael C. interpuso un recurso de recusación contra los jueces nacionales integrantes del Tribunal de juzgamiento.

Jarrín indicó que ha recusado a los jueces porque a su criterio dicho Tribunal no debió constituirse hasta no haber evacuado los recursos pendientes. Consideró que en estas condiciones la audiencia de juicio de este lunes 10 de febrero debe ser suspendida hasta que otros jueces de la Corte Nacional resuelvan la recusación.

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, en su calidad de acusador particular en este caso, en declaraciones a la prensa calificó como una maniobra más de la defensa del expresidente para incidentar el proceso y evitar así una sentencia.

Para el jurista y catedrático Pablo Encalada es claro que lo que se busca es dilatar el enjuiciamiento, aunque admitió que los procesados están haciendo uso de las facultades legales que tienen.

Síguenos por @800noticias