Este lunes #17Feb Petare llega a su cumpleaños 399 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Este lunes Petare cumple 399 años. El poblado fue fundado en el extremo oriental del Valle de Caracas en 1621 como Dulce Nombre de Jesús de Petare.

En la actualidad ya tiene jerarquía de parroqui, ubicada en el municipio Sucre del estado Miranda.

Su economía dependía de la producción agrícola de caña dulce y sus derivados (papelón y aguardiente) y más tarde el café.

Petare, que significa “de cara al río” en lengua Mariche, alberga a casi 600 mil habitantes, según el último Censo de Población y Vivienda de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El casco colonial cuenta con edificios de interés histórico y cultural, con casas tradicionales de patio y zaguán.

En dicha parroquia se encuentra la Plaza Sucre, la Iglesia Dulce Nombre de Jesús, considerada como la iglesia colonial más importante del estado Miranda, por sus detalles arquitectónicos.

Hacia el este y sureste del municipio Sucre se encuentran varios sectores que forman parte de Petare:

Filas de Mariches, Guaicoco, Barrio El Campito, El Carpintero, El Nazareno, El Morro, Balkara, Maca, La Línea, El Carmen, El Obelisco, La Machaca, Las Brisas, El Chorrito, San Blas, La Invasión, El Hueco, El Encantado, Las Praderas, El Mirador del Este, El Tanque, Pablo VI, Buena Vista, San Miguel, 19 de abril, El Torre, San José, 12 de octubre, Pumarrosa, Cocolandia, Cuñumero, La Dolorita, Caucagüita, Barrio Bolívar, Antonio José de Sucre, La Bombilla, Jóse Félix Ribas, 5 de julio y 24 de julio.

Petare se caracteriza por ser pionera en muchas cosas para Venezuela, como por ejemplo allí estuvo la primera fábrica de fusiles. Pero quizás su aporte más trascendente es el popular cachito.

El cachito lo creo un panadero de Petare, apodado Cachito y que siempre andaba con una pipa. Él trabajaba en la panadería de la señora Duarte y en una ocasión al pasar la época de Navidad y haberse terminado el tiempo del pan de jamón, hizo un pancito al que rellenó de jamón y con esa forma curvada, se lo llevó a la señora Duarte, quien le pregunto qué era eso. El panadero le dijo: “Bueno un pancito, a ver si se vende, está hecho con el jamón que sobró.

La señora Duarte le dijo que lo pusiera en la vidriera. A la gente le llamó la atención y preguntaban cómo se llamaba ese pancito, la señora no sabía que contestar, hasta que un día se dijo: Bueno si el pan lo hizo Cachito, ¿por qué no llamarlo así? Y de esta forma quedo bautizado.

Síguenos por @800noticias