Este es el mineral más raro de la Tierra - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

Hay minerales mucho más extraños que los diamantes; más de 5.000 especies minerales conocidas en la Tierra, desde el omnipresente cuarzo hasta el protagonista de hoy, el esquivo y raro mineral conocido como fingerita.

La geología es un campo increíblemente diverso con el que podemos aprender mucho sobre nuestro planeta Tierra. Una de las facetas más curiosas de esta ciencia es la de los minerales más raros del planeta donde la fingerita es el que ostenta la particularidad de hallarse exclusivamente en un solo lugar del mundo: las laderas del volcán Izalco en El Salvador, que pertenece al Área de Conservación y Reserva de Biosfera Apaneca del continente americano. Y este es solo el principio de sus rarezas.

¿Qué es la fingerita?

Se trata de un mineral inusualmente raro, ya que se forma en condiciones “extremadamente raras” y desaparece al entrar en contacto con la lluvia. A pesar de ser los más extraordinarios del planeta no son los más valiosos, como los diamantes u otras gemas preciosas, pero destacan por formarse en condiciones poco habituales y estar presentes en muy pocos lugares.

La fórmula química de la fingerita, β-Cu₂V₂O, es tan compleja como rara. Esta composición única incluye los elementos cobre (Cu), oxígeno (O) y vanadio (V), que se combinan en una estructura específica que sólo puede formarse bajo un conjunto muy limitado de condiciones. Su composición es tan rara que si cambiamos, aunque sea un poco, la proporción de cobre y vanadio, obtenemos un mineral totalmente diferente. La estructura cristalina del mineral es delicada e intrincada, y su color es negro con brillo metálico y opaco. En luz reflejada en el aire, la fingerita es de color gris medio. Los minerales asociados incluyen tenardita, eucloro, estoiberita, shcherbinaita, ziesita, bannermanita, calcocianita y calcantita.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias