Este #30Ago se cumplen 10 años de la muerte de Franklin Brito
800 Noticias
Este 30 de agosto se cumplen 10 años del fallecimiento de Franklin Brito, agricultor y biólogo nacido en Irapa, estado Sucre, quien fuera despojado injustamente de unos terrenos de su propiedad durante el gobierno de Hugo Chávez, hecho que a la larga lo llevaría a su muerte.
Brito es considerado como la “primera víctima de conciencia” del régimen chavista y uno de los símbolos de la defensa de la propiedad privada en Venezuela, luego de que pasara seis años de protestas con varias huelgas de hambre. Llegó a coserse la boca y hasta se cercenó un dedo.
#Venezuela. Hoy, 30 Ag se cumplen 10 años de la muerte de Franklin Brito, a quien la Tirania de Chavez le quitó sus tierras, pero jamás su dignidad. El es otra víctima sin justicia, de las miles que hay en nuestro país. Fue un honor conocerlo y apoyarlo en su lucha. pic.twitter.com/OE8F9ISfct
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) August 30, 2020
Se declaró por primera vez en huelga de hambre en rechazo a la decisión de las autoridades de permitir la invasión de sus tierras, ubicadas en el asentamiento campesino La Tigrera, municipio Sucre del estado Bolívar.
El asentamiento fue invadido como parte de una serie de expropiaciones decretadas por Chávez y desde el primer momento Brito consideró la acción como arbitraria. Intentó apelar la medida a través de los tribunales y otros organismos, pero no tuvo éxito.
Este productor agrícola, quien medía 1.90 metros, perdió unos 30 kilos desde que inicio su primera huelga de hambre hasta que murió a los 49 años de edad, confinado en la unidad de Psiquiatría del Hospital Militar de Caracas el 30 de agosto de 2010. Estuvo en coma durante una semana antes de fallecer.
Hoy se conmemoran 10 años del fallecimiento de Franklin Brito. La dictadura lo dejó morir cuando él legítimamente hacía una huelga de hambre después que expropiaron sus tierras. Brito, siempre será una referencia de resistencia, un defensor de la propiedad privada. pic.twitter.com/UbKG9EXFPy
— David Smolansky (@dsmolansky) August 30, 2020