Este #29Abr Leopoldo López cumple 49 años de edad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Este miércoles 29 de abril, está de cumpleaños el líder político venezolano Leopoldo Eduardo López Mendoza, quien nació en la ciudad de Caracas en el año 1971, tal día como hoy.

López pertenece a una de las familias más poderosas de Venezuela. La madre de López, Antonieta Mendoza, es la hija de Eduardo Mendoza Goiticoa, quien fuera Secretario de Agricultura en el gobierno de Rómulo Betancout, durante los años 1945 y 1948.

Foto El Diario

Se inicia en la actividad política al postularse como candidato a presidente del alumnado en la Escuela Hun de Princeton, Nueva Jersey en los Estados Unidos. A pesar de haber llegado de Caracas unos meses antes, pudo liderar y ganar esa elección.

Posteriormente, ingresa al Kenyon College, en Gambier, Ohio. López señala que durante este tiempo se formó en él un interés por la justicia social y los derechos individuales, lo cual lo llevó a creer en el poder de la protesta como mecanismo para reclamar respeto hacia los mismos.

Luego de completar una maestría en la Universidad de Harvard regresa a Venezuela, donde se integra en la asociación civil Primero Justicia, que luego se convertiría en el partido político Homónimo. Como candidato de este partido, compite en las elecciones para la alcaldía de Chacao del año 2000, resultando elegido con el 51% de los votos.

Foto El Diario

El 5 de diciembre de 2009, en el fórum de Valencia en el estado Carabobo. López presentó el movimiento Voluntad Popular junto a varios dirigentes nacionales.

Foto El Diario

Leopoldo López fue alcalde del municipio Chacao de Caracas, desde el año 2000 hasta el 2008, luego de haber sido electo en el cargo por dos períodos consecutivos 2000-2004 con el 51% de los votos y 2004-2008 con el 81%.

Foto El Diario

Leopoldo López participó en las movilizaciones de calle de la oposición venezolana de abril de 2002 y participó como autoridad en el arresto del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín; la causa que se seguía a López por este último hecho fue sobreseída el 31 de diciembre del 2007 debido a la amnistía otorgada por el presidente Hugo Chávez.

En abril de 2008, López anunció su candidatura a la Alcaldía Mayor de Caracas en una elección que debía llevarse a cabo en noviembre de 2008. Era considerado el favorito para ganar las elecciones, pero en una decisión anunciada por el interventor general de la nación y luego ratificada por una decisión de una corte, ​López y cientos de otros venezolanos fueron inhabilitados para postularse en las elecciones de 2008.

Foto El Diario

A finales del año 2011 , el CNE anunció las fechas en que se realizarían las elecciones presidenciales previstas para el año siguiente, López había anunciado que participaría en los comicios electorales. En diciembre de 2011, López anunció su precandidatura para las elecciones presidenciales, después de que el TSJ anulara su inhabilitación política, no obstante el 24 de enero de 2012 declinó su candidatura a la deHenrique Capriles  y afirmó: «Hoy Henrique se convierte en el líder que nos llevará a la victoria»

Luego de que Capriles sacudiera la mano de Maduro luego de perder las elecciones de diciembre de 2013 al mismo tiempo que López comenzaba «La Salida», un movimiento que buscaba salir del régimen por medio de manifestaciones.

Foto El Diario

La jueza del Tribunal Décimo Sexto (16º) en funciones de control, emitió una orden de arresto para López bajo cargos que incluían instigación a cometer crímenes, intimidación pública, incendio provocado de un edificio público, daños a propiedad pública, homicidio, perjuicios serios, «incitación a crear disturbios» y terrorismo; El día después de que la orden de arresto fue emitida, López se dirigió a Maduro por Twitter diciendo, «no tienes las agallas para meterme preso? O esperas ordenes de La Habana? Te lo digo: La verdad esta de nuestro lado».

El 18 de febrero, López se entregó a la Guardia Nacional, en la presencia de miles de sus seguidores, quienes, al igual que él, vestían de blanco como símbolo de no violencia. Dio un corto discurso en el cual dijo que esperaba que su arresto ayudara a despertar a los Venezolanos en contra de la corrupción y el desastre económico ocasionado por el gobierno socialista.

Foto El Diario

Foto El Diario

López fue internado en la cárcel de Ramo Verde, un centro de detención militar en las afueras de Caracas, una elección que fue ampliamente criticada.

Finalmente, López fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los crímenes mencionados anteriormente.​ Las condiciones del juicio y la convicción final fueron fuertemente criticadas por varios gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos alrededor del mundo.

El 8 de julio de 2017, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia concedió «casa por cárcel a Leopoldo López por problemas de salud». En la madrugada del 1 de agosto, Leopoldo es sacado de su residencia por el Sebin pero nuevamente fue llevado a su residencia para cumplir la pena impuesta por tribunales de la República.

En la madrugada del 30 de abril de 2019, las redes sociales y medios internacionales dieron a conocer la liberación de López. En las imágenes difundidas posteriormente aparece junto a Juan Guaidó  y un grupo de funcionarios militares venezolanos en un puente cercano a la base aérea La Carota . Horas después de su liberación, el ministro de exteriores de Chile, Roberto Ampuero, anunció que López, junto con su esposa Lilian Tintori, se había trasladado de la embajada chilena a la embajada española en Caracas, lugar donde se encuentra con asilado político hasta el día de hoy, desde ahí sigue manifestando sus deseos en ver a una Venezuela libre y democrática.

Foto El Diario

Foto El Diario

 

Síguenos por @800noticias