Este #28Ene se conmemora el Día de la Zulianidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Aunque la historia se remonta a 1821, cuando la provincia de Maracaibo decide separarse de manera absoluta del dominio español, es desde el 2002, que cada 28 de enero se celebra el Día de la Zulianidad en conmemoración a esta importante fecha.

Para los años 1810 y 1811 cuando se llevaron a cabo los procesos independentistas más importantes de Venezuela, el ayuntamiento de Maracaibo no respaldó estos procesos. Permaneció fiel al rey de España y pasó a formar parte de la Gran Colombia como una república independiente, pero fue en 1821 cuando Zulia decide definitivamente su separación del Gobierno español para integrarse a la República de Venezuela.

El decreto que oficializa el Día de la Zulianidad argumenta que «debe dársele la importancia que merece el grito de independencia en la gesta emancipadora venezolana porque después de 10 años de guerra y de batallas encarnizadas, fue a partir de la separación de la Provincia de Maracaibo de la corona española, cuando se consolidó el proceso de independencia de Venezuela» (Nº 272, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria el 6de febrero del mismo año, bajo el número 694).

En vista de la importancia de esa fecha en la historia zuliana, en 2002 el entonces gobernador del Zulia, Manuel Rosales, decretó el 28 de enero como Día de la Zulianidad y desde entonces la efeméride se celebra a lo largo y ancho de nuestro país con festejos de distintas índoles que se llevan a cabo no sólo el día 28, sino durante toda una semana, desde que la Gobernación del Zulia decretara en 2006 la “Semana de la Zulianidad”.

Este viernes, la gobernación del Zulia, se efectuará un acto en  el casco central «el epicentro de la rememoración de la Independencia de Venezuela».

Con información de El Pitazo, 

 

 

 

Síguenos por @800noticias