Este #21Nov se celebra el Día del Estudiante Universitario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Las distintas casas de estudio superior de Venezuela celebran este 21 de noviembre el Día del Estudiante Universitario, en conmemoración a la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El 21 de Noviembre de 1957, los estudiantes universitarios caraqueños se declararon en huelga universitaria, como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría a Pérez Jiménez como presidente de la República.

La huelga universitaria estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la Escuela Miguel Antonio Caro.

Es de señalar que, «el 21 de noviembre, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades.

En la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario «El Heraldo» y un retrato de Pérez Jiménez. La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que se repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central de Venezuela, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez el 28 de Enero de 1958. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante”.

Síguenos por @800noticias